domingo, 3 de abril de 2011

CINE RETRO


Sara Montiel: «El cine ha sido toda mi vida, después han venido los hombres»

«Me vais a matar de amor», alcanzó a decir una emocionada Sara Montiel al recibir el reconocimiento de la Asociación de Festivales Andaluces y el sentido homenaje por su trayectoria profesional que le brindó el Concurso Nacional de Cortometrajes Ciudad de Antequera en su decimotercera edición. «Yo amaba y sigo amando el cine con toda mi alma. He luchado muchísimo», aseguró a continuación la actriz para animar a los cortometrajistas que han participado en el certamen a seguir con su carrera. Es más, aseguró que a sus 82 años sigue trabajando dando conciertos y que, gracias a su público, se sigue llamando Sara Montiel.
Visiblemente emocionada, la actriz recogió el galardón de manos del alcalde de Antequera, Ricardo Millán, envuelto en un caluroso aplauso de los asistentes a la gala de entrega de premios del certamen, celebrada en el Teatro Torcal, donde se proyectó posteriormente la película ‘Varietés’, que Montiel protagonizó bajo la dirección de Juan Antonio Bardem y que es una de las «preferidas» de esta actriz que ama el séptimo arte. «El cine ha sido toda mi vida, después han venido los hombres, los amores», confesaba Sara Montiel horas antes de recibir el homenaje en una distendida comparecencia ante los medios de comunicación en la que repasó sus inicios y su retirada de la gran pantalla.
Inicios en el cine
«Empecé haciendo papelitos muy pequeños y luego hice una protagonista, con 16 años», recordó una actriz a quien su amor por el cine le llevó a realizar estudios de doblaje, montaje, fotografía… Es por ello que Sara Montiel acoge aún con más agrado el homenaje de un certamen en el que participa «gente que ama al cine y que tiene que empezar haciendo cortos» para luego hacer largometrajes en un mercado que hoy produce un cine español «serio» y «muy bueno», según la actriz, aunque a veces con altibajos, puntualizó.
Su retirada llegó con el destape, como dijo ayer Sara Montiel: «En el 77 ya me ofrecieron películas en las que entraba en la cocina en traje de noche puesto y salía de la cocina ya en ‘top-less’. La actriz se dio cuenta en seguida de que aquello no estaba hecho para ella. «Yo estaba muy buena entonces también, pero no tenía nada que ver conmigo», afirmó la actriz con humor haciendo clara referencia al llamado cine de destape. Sara dejó así el amor de su vida, el séptimo arte, que la ha llenado a ella de numerosos recuerdos y le ha dejado a los cinéfilos numerosas películas. La que más huella dejó en la actriz y en muchos de sus seguidores fue ‘El último cuplé’: «Creo que me ha marcado a mí y a cientos de millones de personas en el mundo porque fue una película que hicimos sin dinero, sufriendo muchísimo». «No esperábamos nada de la película y fíjate lo que ocurrió: fue un bombazo, pero no solamente en España, en el mundo entero», añadió.
Entre los recuerdos que le ha dejado el cine, Sara Montiel recordó ayer numerosas anécdotas que vivió con actores como Gary Cooper o James Dean, con quien se fotografió dos días antes de que muriese en un accidente de tráfico. En aquel viaje estuvo a punto de acompañarlo, solo que la introducción de una nueva secuencia en la película que rodaba, ‘Serenade’, se lo impidió. «Eso me salvó», dijo la actriz
Con Marlon Brandon, Sara también vivió anécdotas. No en vano, el actor se presentó un día a las cinco de la mañana en su casa para que le friera unos huevos fritos con ajos al estilo manchego que nunca olvidó. También recordó a Hemingway, quien le enseñó a fumar puros. Pero entre tantas anécdotas, Sara Montiel echó en falta que nadie le preguntara si estaba enamorada otra vez: «Lo estoy, lo estoy», confesó

No hay comentarios:

Publicar un comentario