miércoles, 9 de febrero de 2011

LEO DAN Y SÚ VIDA

Leo Dan: La mujer es la musa de mi inspiración

Temas como "Te he prometido", "Pareces una nena", "Mary es mi amor" y "Toquen mariachis canten", entre muchas otras, marcaron una época en la música romántica. Y esta noche usted podrá escucharlas, cantarlas y disfrutarlas en la voz de su cantante Leo Dan, si asiste al concierto que se celebra este día en el Colegio de Ingenieros de San Pedro Sula

Con un buen sentido del humor, alegría, sencillez, cordialidad y un especial sentido de espiritualidad, Leo Dan habló a LA PRENSA sobre sus gustos, proyectos y esperanzas, en el restaurante del hotel Honduras Maya y rodeado de sus más cercanos colaboradores. El carisma que lo caracterizó en su época de ídolo juvenil de la generación de los años sesenta e incluso de los setenta, lo ha llevado actualmente a seguir realizando producciones con canciones del mismo estilo romántico que lo hizo famoso combinadas con letras evangelizadoras.
El cantante de origen argentino explicó que la mejor experiencia de su vida fue la de haber reconocido a Jesucristo como su salvador. De ese punto para acá todo parece ser mucho mejor para él.
El artista es muy conocido por sus románticas canciones con nombre de mujer como "Celia", "Estelita", "Fanny", "Marissa", "Pero Raquel" y "Mary es mi amor", que dedicó a su esposa quien reside en Miami.
La mujer ha sido siempre la musa que inspira a Leo Dan. En la entrevista afirmó que las composiciones que lo hicieron famoso surgieron de su admiración a ese ser creado por Dios.
Aunque manifestó que todas sus canciones son sus preferidas porque son sus hijas, el cantante y compositor reveló un especial cariño a "Mary es mi amor".
Leo Dan, cuyo nombre de nacimiento es Leopoldo Dante Tévez, nació en Atamisqui, Santiago de la Estera, Argentina. No quiso revelar su edad porque no lo considera importante para calificar a una persona. Lo que sí dijo es que su cumpleaños es el 22 de marzo.
Durante la época en que causaba furor entre la juventud, Leo Dan vino a Honduras y se presentó en el desaparecido gimnasio "Rubén Callejas Valentine", ubicado en el barrio Abajo de Tegucigalpa. El creador de "Como te extraño mi amor" rememoró aquellos momentos cuando la gente, para oírlo, incluso rodeó el local y se subió a los árboles que había en ese entonces.
Esta es la segunda vez que Leo Dan se presentará en este país y promete ser tan cálido como siempre.
Conversión. Una de las cosas que el artista afirma y repite es el aspecto de su conversión, la importancia de ese evento en su vida. El artista recalcó que gracias a personas de movimientos como Cursillos de Cristiandad, él supo ver el verdadero significado de Jesús en la vida del hombre.
El paso de los años no ha sido en vano. La conversión del artista lo ha hecho componer otro tipo de canciones con otros significados, aunque el romanticismo en él sigue vigente, ahora escribe letras más reflexivas y gusta de la música contemporánea y folclórica, tanto mexicana como argentina.
Entre las más recientes canciones que ha promocionado, Leo Dan recordó "Vuela alto", "Pídeme la luna" y "Hay amores que lastiman".
Para las personas que creyeron que el cantante estuvo retirado, él aseguró que siempre ha estado componiendo y cantando. Tiene un sello productor y le está produciendo a grupos mexicanos y de su tierra natal, en distintos géneros.
Gustos. Entre sus actividades favoritas se encuentra viajar. "Es como una enfermedad. Tengo que viajar todos los días porque sino no me siento bien", aseguró.
Para él no hay un lugar en especial donde vivir, aunque está radicado en Miami explicó que cuando habla con su esposa llegan a la conclusión de que les gustaría "vivir en el camino".
En el aspecto gastronómico lo que le encanta es la carne y eso se pudo constatar cuando se deleitó con un plato típico hondureño que le sirvieron mientras se hacía esta entrevista. Según palabras de Leo Dan, influyeron en su música artistas como Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaka y Enrique Guzmán, y otro elemento: "la necesidad". A lo largo de su carrera artística, el exponente de las baladas románticas ha compartido el escenario con Vicente Fernández, Leonardo Fabio, César Costa, Enrique Guzmán, Olga Guillot, Palito Ortega, Julio Iglesias, Roberto Carlos y Agosto Catedral.
Recordó con emoción cuando, hace nueve años, se presentó en un concierto con artistas de los noventa como Alejandra Guzmán, Ricky Martin y Cristian Castro. "Estaba promocionando mi canción ‘Pídeme la luna’ y cuando aparecí en el escenario la gente me aplaudió sin cesar, por aproximadamente cinco minutos".
Con orgullo, Leo Dan dijo que él fue el primer baladista que grabó con mariachis cuando eso no era concebido. "Antes el baladista era baladista y los mariachis eran aparte”, explicó el amante de las rancheras. El disco titulado "Mi última serenata” apareció en 1975 e incluyó los temas "Esa pared" y "Que Dios te aleje de mí".
Como queda evidenciado en algunas de sus canciones, la mejor experiencia que el compositor reconoce, sin olvidar otros momentos felices, fue “haber conocido a Jesús como mi Salvador".
Como un artista que no puede pasar desapercibido, durante la entrevista, una señora se acercó a la mesa para agradecer al artista por sus bellas canciones. Interrumpió la sesión para decirle "nos hizo muy felices con su música".
Faceta. Otra de las facetas de Leo Dan fue su experiencia como político. Por tres años, durante el segundo período de Carlos Menem, fue precandidato a la gobernación de su provincia.
Aunque no ocupó el cargo, siempre analiza y habla de los problemas de su país, que ahora se encuentra sumido en una terrible crisis.
Él cree que el pueblo argentino estaba viviendo una mentira y que "lo peor que un gobierno puede hacer es mentir".
Entre sus proyectos más próximos está el de montar un programa de televisión en México para difundir el talento y la música de los países latinoamericanos.
Su historia
Cuando Leopoldo Dante Tévez formó a los trece años su conjunto folclórico no se daba cuenta que estaba comenzando a construir a Leo Dan. En sus comienzos, formó un conjunto folclórico con sus amigos de su misma edad pero pese al éxito éste se disolvió.
Es el año de 1969 y Leo se siente atraído por una música vibrante y joven. Compuso en esa época su primera canción que se llamó “Dulce Cristina”, inspirado por una vecinita de su pueblo.
Graba su primer disco como solista en Argentina con dos composiciones originales suyas “Celia” y “Siento que te amo”.
Sus canciones se popularizaron en toda América. Leo Dan a sus 18 años se convirtió en la figura principal de uno de los programas musicales de mayor éxito en el vídeo argentino y sus canciones comenzaron a escucharse todos los días a través de la radio y televisión.
Leo Dan también se destacó como actor en el cine en las películas “Santiago querido”, “Cómo te extraño mi amor”, “La novela de un joven pobre” y “La muchacha abordo”.
Gracias a su talento rápidamente se le presentaron contratos ventajosos por lo que se despidió de Argentina para radicarse en España. El suceso en ese país y su triunfo como autor en el festival de la canción de México con su tema “Con los brazos cruzados” incidió para que se presentara con ventajosos contratos en tierra azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario