lunes, 27 de febrero de 2012

EL OSCAR


El Artista, el gran triunfador de los premios Oscar 2012

The Artist, el gran triunfador de los Oscar 2012.
The Artist, el gran triunfador de los Oscar 2012.
2
Ganador al Ósca Filme mudo en blanco y negro se alzó con cinco galardones de la Academia, entre ellos a mejor película,  director y mejor actor principal, dejando atrás a La invención de Hugo,, uno de los favoritos de la crítica.
La cinta El artista, del cineasta  francés Michel Hazanavicius, se coronó como la mejor película y una de las más premiadas de la última entrega de los premios Oscar celebrada ayer por la noche en el Hollywood and Highland Center con Billy Crystal como maestro de ceremonias.
El filme que narra el drama de un actor que debe afrontar la llegada del cine mudo a inicios de la década de los treinta obtuvo cinco estatuillas doradas, aunque estuvo nominado a diez categorías, al igual que otro de los favoritos de la edición: La invención de Hugo Cabret, película fantástica deMartin Sscorseseque contaba con once nominaciones.
En la categoría a mejor actor principal el vencedor fue el francés Jean Dujardin (El artista), quien dejó atrás a otros experimentados actores como Demian Bichir, George Clooney, Brad Piitt y Gary Oldman. "Si pudiera hablar, George Valentine (su personaje en la laureda cinta) diría: '¡Es genial. Gracias, gracias!", exclamó Dujardin.
Entretanto, la veterana Meril Streep  se impuso en la categoría a mejor actriz por su interpretación de la primera ministra inglesa Margaret Thatcher en La dama de hierro.  "Cuando oí mi nombre, tuve la sensación de que la gente diría: '¡Oh no, otra vez!'. Pero no importa", expresó Streep durante su discurso, a punto de quebrarse de la emoción por su triunfo.
El cineasta Michel Hazanavicius obtuvo un Oscar en la categoría a mejor director, con lo cual se convierte en el primer realizador francés en ganar un premio de la Academia de Hollywood. "Tengo un Oscar. Me olvidé del discurso", dijo nervioso y emocionado Hazanavicius, agradeciendo a todos, incluso al perro Uggie, uno de los más entrañables personajes del filme.
Destacó también el actor canadiense Christopher Plummer, de 82 años, como mejor actor de reparto por Begginers, en la cual da vida a un anciano que decide revelar su homosexualidad tras quedar viudo. "Cuando salí del útero de mi madre ya estaba ensayando mi discurso. He tardado tanto que lo he olvidado", bromeó Plummer, quien de esta manera se convierte en el actor más longevo en ganar un Oscar.
Asimismo, la actriz Octavia Spencer se hizo merecedora al Oscar a mejor actriz de reparto por la cinta Historias cruzadas, premio entregado por el actor Christian Bale.
Undefeated ganó en la categoría de mejor documental y Rango en la de mejor cinta animada. Los premios a mejor fotografía y mejor dirección artística quedaron en manos de La invención de Hugo Cabret. Asimismo, El artista se impuso en mejor vestuario y La dama de hierro en mejor maquillaje.
La mejor película extranjera fue para la iraní A Separation y efectos especiales quedó, nuevamente, en manos de La invención de Hugo Cabret. Por otra parte, los tres mejores cortos fueron para The Shore, Saving face (documental) y The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore (animación).
Uno de los grandes ausentes de la noche fue el director Woody Allen, quien competía con la comedia Medianoche en París, la cual se hizo merecedora de un Oscar a mejor guión adaptado. La actriz encargada de presentar la categoría, Angelina Jolie, tuvo la tarea de recibir el galardón.
Se entregaron, además, premios honorarios a James Earl Jones, Dick Smith y a la presentadora de televisión Oprah Winfrey. A lo largo de las tres horas que duró el evento desfilaron por el escenario para entregar los galardones figuras como Bradley Cooper, Tom Cruise, Penélope Cruz, Cameron Díaz, Michael Douglas, Tom Hanks, Angelina Jolie, Jennifer López, Emma Stone y Meryl Streep.
La magia llegó de la mano del Circo del Sol, mientras que Esperanza Spalding interpretó el tema 'What a wonderful world' durante el recuerdo a los artistas fallecidos en los últimos meses.
Despliegue de elegancia
La alfombra roja sirvió también para que las estrellas modelaran los más variados vestidos de aclamadas casas de diseñadores. Milla Jovovich, por ejemplo, apareció con un diseño de Elie Saab, el cual se convirtió en 'trending topic' en Twitter gracias a su vestido blanco con un hombro al descubierto lleno de lentejuelas.
Jessica Chastain, una de las actrices nominadas a mejor actriz de reparto por Historias cruzadas, lució un vestido de Alexander Mcqueen.
La actriz encargada de dar vida a Marilyn Monroe, Michelle Williams, volvió a impresionar con un diseño de Louis Vuitton rojo anaranjado. Asimismo, Gwyneth Paltrow lució un Tom Ford blanco que, según palabras de la rubia, "fue amor a primera vista".
Natalie Portman derrochó sensualidad y fuerza con un Dior rojo, mientras que Jennifer López se paseó por la alfombra roja y el escenario enfundada en un original diseño de Zuhair Mura.
Este año, el escenario de los Oscar se denomina centro Hollywood y Highland, como anunció recientemente el presidente de la Academia, Tom Sherak, después de que un tribunal autorizara a la empresa fotográfica Kodak a romper su contrato de patrocinio con el teatro en el que, desde el 2002, se celebra la entrega de premios.
Ganadores

Mejor película:
El artista
Mejor director:
Michel Hazanavicius
Mejor actor:
Jean Dujardin
Mejor actriz:
Meryl Streep
Mejor actor de reparto:
Christopher Plummer
Mejor actriz de reparto:
Octavia Spencer
Mejor guión original
Medianoche en París
Mejor guión adaptado
Los descendientes
Mejor película de animación
Rango
Mejor película extranjera
A separation
Mejor banda sonora
El artista
Mejor canción
Men or muppet

No hay comentarios:

Publicar un comentario