martes, 11 de octubre de 2011

MICK JAGGER EMBAJADOR TURISTICO

Mick Jagger apreciará especies en extinción en visita a reserva de Tambopata El cantante británico Mick Jagger podrá apreciar especies en extinción como el lobo de río, el águila harpía, el guacamayo y el caimán negro durante su visita a la reserva nacional de Tambopata, en Madre de Dios, región de la selva sur peruana adonde llegó el domingo junto a su pareja y su hijo, se informó hoy.
Lago Sandoval, en Madre de Dios. Foto: ANDINA/Difusión.
Lago Sandoval, en Madre de Dios. Foto: ANDINA/Difusión.

John Flores, jefe de la reserva Tambopata, explicó que este lugar constituye una de las áreas naturales protegidas mejor conservadas de la Amazonía peruana, que concentra una amplia biodiversidad en estado natural, lo que habría concitado la atención del vocalista de The Rolling Stones.
El especialista dijo que, dentro de la reserva, el lugar más visitado es el lago Sandoval, que se mantiene libre de la intervención de la mano del hombre y es hábitat del lobo de río, su especie representativa.
“El lago está ubicado a 40 minutos de viaje por río desde Puerto Maldonado (capital de Madre de Dios). Su cercanía lo convierte en el destino preferido de los turistas que llegan a conocer Tambopata”, declaró a la Agencia Andina.
La reserva, refirió, también es conocida por las colpas de guacamayos, zonas donde se concentran cientos de estas aves, un espectáculo pocas veces visto en el mundo.
Un 90 por ciento de los turistas que llegan a la reserva son extranjeros, procedentes de Estados Unidos y Europa; la proporción restante la constituyen los peruanos. El año pasado llegaron en total 25,000 visitantes.
“Para nosotros es una excelente noticia que Mick Jagger haya escogido la reserva de Tambopata en su visita a Perú. Se llevará la grata impresión de cómo hay lugares en el planeta donde la naturaleza se muestra tal como fue creada”, remarcó.
Flores mencionó que la presencia del cantante británico ayudará a promocionar el lugar en el mundo con el mensaje de cómo se cuida la naturaleza en Perú y cómo esta es una oportunidad para la educación e investigación científica.
La reserva nacional Tambopata está ubicada al sur del río Madre de Dios y tiene una extensión de 274,690 hectáreas.
En este espacio natural protegido se conserva flora, fauna y procesos ecológicos de la selva húmeda tropical; además, se generan procesos de conservación que aseguren el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.
Alberga hábitats principalmente acuáticos, usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. En la reserva nacional se protege a importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de flora y fauna silvestres.
En la zona de amortiguamiento se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno, pertenecientes al grupo etnolingüístico Ese’Eja, y la comunidad nativa Kotsimba, del grupo etnolingüístico Puquirieri.

Estrellas de Hollywood como Olivia Newton-John y Q'orianka Kilcher han expresado su permanente preocupación por el cuidado del medio ambiente y las comunidades indígenas.
Newton-John visitó en 2009, junto a su esposo, el selvático departamento de Ucayali, donde tuvo la oportunidad de compartir con pobladores de la etnia shipibo-conibo.
La actriz peruana Kilcher, por su parte, ha recorrido en varias oportunidades la selva peruana a fin de conocer la problemática de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario