domingo, 25 de marzo de 2012

JOE ARROYO

JOE ARROYO (1955-2011)
Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña.
El salsero colombiano Alvaro José "Joe" Arroyo González, autor de éxitos como Rebelión, falleció el martes 26 de julio de 2011 en la clínica Asunción de Barranquilla a los 55 años de edad debido a un paro cardiorespiratorio, producto de un complicado cuadro clínico denominado Síndrome de Disfunción Orgánica Múltiple. Cardiopatía y problemas respiratorios se sumaron a las enfermedades que ya tenía ‘El Centurión’, pero el agravante fue la insuficiencia renal que obligó al equipo médico a someterlo a diálisis.
Joe Arroyo nació en Cartagena el 1º de noviembre de 1955, en medio de duras carencias, entre ellas, la de la figura paterna. Su barrio, Nariño, era el de los palenqueros, de ahí el rasgo africano que marcaría su música; muy joven aprendió las palabras de la lengua criolla de origen bantú -heredada de la que trajeron esclavos senegaleses- que luego aparecerían en muchas de sus composiciones.
Comenzó a cantar en el coro de su colegio, el Seminario Santo Domingo. Por esos días cantaba con un balde en la cabeza, de los que usaba para llevarle agua a su mamá, y alternaba entre el coro religioso y sus frecuentes apariciones en los burdeles de Tesca, antigua zona de tolerancia de Cartagena. Para entonces ya había decidido que lo suyo era la salsa.
Pronto pasaría de cantarles a los obispos a alternar con varias bandas cartageneras y a conquistar la audiencia con el show que hacía en el programa Radio Vigía, de la emisora Fuentes. Poco después se mudó a Sincelejo, bajo el amparo del maestro Rubén Darío Salcedo, quien lo mandó a guardar el 'Álvaro José' para bautizarlo 'el Joe'.
Como voz principal de La Protesta llamó la atención de Discos Fuentes, sello que lo reclutó en 1972 y de una vez lo puso a cantar en la orquesta estelar del momento: Fruko y sus Tesos, que acababa de perder a su voz principal, Piper Pimienta, por diferencias con Fruko. Con apenas 17 años conformó con Wilson Manyoma Saoko un dúo que dejó huella en la música tropical colombiana.
tuvo una fuerte crisis de salud a la que llegó tras tomar la ruta de los excesos y que llevó a una emisora de Barranquilla a anunciar su muerte. Problemas con la tiroides por poco obligan a los médicos a extirpar esta glándula, lo que habría comprometido sus cuerdas vocales. Por suerte, a punta de yodo radioactivo se recuperó. Y de qué manera.
Vino entonces la cúspide de su carrera. Con La Verdad recorrió el mundo y entre 1985 y 1990 produjo un álbum por año, y cada uno traía un hit más arrollador que el anterior.
Fue el primero que rescató sonidos tradicionales africanos y del Caribe y los fusionó con otros más contemporáneos. Así dio a luz a su 'joesón', como él mismo bautizó en 1985 una música que cada vez se hacía más singular.
Canciones como A Mi Dios Todo Le Debo - Ay papa, Echao Pa' Lante, El Caminante, El Centurion De La Noche, El Son Del Caballo, Ella y Tu, Falta La Plata, La Guerra de los Callados, La Noche, La Tortuga, Mala Mujer, Manyoma, Mary, Noche de Arreboles, Pal' Bailador y Por Ti No Morir entre muchas otras, lo posicionaron en los primeros lugares de las estaciones de radio. Arroyo se inició aun niño en su natal Cartagena y fue cantante de salsa y otros ritmos festivos en agrupaciones bailables como The Latin Brothers, Fruko y sus Tesos, y La Verdad, orquesta fundada por él en 1981. El cantante y compositor cartagenero creó su propio ritmo bailable, el 'Joesón'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario