miércoles, 13 de julio de 2011

CYNDI LAUPER

México.- La cantante y actriz estadunidense Cyndi Lauper, famosa en los años 80 por temas como "Time after time" y "Girls just want to have fun", y quien ha vendido cerca de 40 millones de discos en todo el mundo, festejará este miércoles 58 años de vida con próximas presentaciones en España.

La artista acudirá al Festival Los Veranos de la Villa 2011 para intervenir el próximo 24 de julio junto a figuras de la música como la cantante de soul Mavis Staples y la banda The Beach Boys, donde se esperan casi 200 actuaciones entre música, cine, teatro, danza y espectáculos al aire libre.

El festival se llevará a cabo del 23 de junio al 28 de agosto y tendrá lugar en diversos escenarios de Madrid.

La también productora y actriz de cine, cuyo nombre completo es Cynthia Ana Stephanie Lauper Thornton, nació el 22 de junio de 1953 en el popular barrio de Brooklyn, Nueva York.

A los 12 años comenzó a escribir canciones acompañada de su guitarra. Luego estudió arte en Nueva York y a mediados de los años 70 se unió como vocalista a varias bandas, como Doc West y Flyer.

En su repertorio musical incluía canciones de bandas como Led Zeppelin, Jefferson Airplane, Bad Company y algunos "covers" famosos de la década de los años 40.

En 1977 Cyndi resultó afectada de sus cuerdas vocales, lo que la obligó a alejarse de los escenarios durante un año.

A su regreso, en 1978, retomó su carrera al lado del grupo Blue Angel, que fundó junto con John Turi, con el que logró despertar el interés de las compañías discográficas, que un año después le grabaron un disco por el que luego fue acusada de plagio.

Después de una crisis económica, no tuvo otra opción que empezar de nuevo a cantar en bares, pero en 1984, bajo la conducción de su nuevo representante, David Wolff, grabó su primer álbum como solista, "She's so unusual", del cual vendió cuatro y medio millones de copias sólo en Estados Unidos.

Lo que más llamó la atención de esa placa musical y la hizo un éxito es que era la primera que grababa una artista femenina en el género pop rock, al tiempo que logró colocar cuatro temas en los primeros lugares de popularidad en todo el mundo: "Girls just want to have fun", "Time after time", "She bop" y "All through the night".

Obtuvo diversos reconocimientos por este nuevo disco. Cyndi recibió dos American Music Award en las categorías de Vocalista Femenina Favorita del Pop Rock y Video Favorito Femenino en el mismo género.

Se hizo también merecedora de dos premios Grammy y al MTV al Mejor Video Femenino, entre otros reconocimientos.

En 1985, Lauper participó con otros cantantes en la grabación del tema a beneficio de los niños de África, titulado "We are the world", además realizó la banda sonora de la película infantil "Los goonies", de Richard Donner.

Después de un año lanzó otro éxito musical, "True colors", compuesto por Bill Steinberg y Tom Kelly, que incluyó temas con Billy Joel, Nile Rodgers, Rick Derringer, Aimee Mann y The Bangles.

La artista, quien co-produjo este álbum, fue nominada de nuevo a otro Grammy por el tema sencillo que dio título al disco.

Para 1988, luego de un viaje que realizó a la ahora ex Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) y durante el cual surgió la canción "Cold sky", filmó su primera película "Vibes", que co-estelarizó con Jeff Goldblum.

La década de los 90 inició con el pie derecho para Lauper, ya que filmó más películas, entre otras: "Off and urng" y "Opportunist", al lado de Christopher Walken. En este periodo también se casó con el actor David Thornton.

Su producción musical continuó con gran éxito y prueba de ello fue su cuarto álbum "Hat full of stars", que fue bien recibido por su público y la crítica, que consideró que se trataba del mejor disco de su carrera.

Durante tres meses y aún embarazada de su primer hijo, participó como invitada especial de la cantante Tina Turner en una gira musical. Posteriormente actuó como huésped especial de la famosa intérprete Cree.

En 2001 grabó el disco titulado "Shine", con 12 temas musicales; sin embargo, se informó que no fue lanzado al mercado porque el objetivo era darlo a conocer por Internet, a través de su sitio electrónico, pero esto no se concretó.

El fracaso del proyecto no disminuyó los ánimos de Lauper, por lo que un año más tarde volvió a unir su voz a Cher en un espectáculo, al igual que "At last", que lanzó a finales de 2003.

En 2008, la intérprete de Girls just want to have fun" (Las chicas sólo quieren divertirse) hizo un repaso por sus éxitos y presentó su nuevo álbum "Bring ya to the brink", el cual incluyó temas como "Set your heart", "Still with me", "The other side of here", "Edge of the earth", "Same old fucking story" y "Grab a hold".

La cantante participó en 2009 en la celebración del cumpleaños número 91 del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, junto a la cantante de hip hop Li KiM, interpretando su éxito "Time after time". Esto ocurrió el 18 de julio en el Radio City Music Hall, designando esa fecha como el Primer Día de Mandela en el Mundo.

En ese encuentro también participaron la primera dama de Francia, Carla Bruni, los cantantes Aretha Franklin, Alicia Keys y Stevie Wonder, así como el rockero Bruce Springsteen.

Al año siguiente intervino en el "reality show" de la televisión estadunidense "The apprentice", en la tercera temporada que se tituló "The celebrity apprentice", que se transmitió por el canal NBC, en el que Lauper se convirtió en la última concursante en dejar el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario