domingo, 3 de enero de 2010

CHER

Ganadora del Óscar, vampiresa de la televisión, reina de las listas de popularidad; Cher ha visto el éxito en la música, el cine, la televisión y en el escenario, por un poco más de cuatro décadas.

Cherilyn Sarkisian nació en El Centro, California, el 20 de mayo de 1946 en el seno de una casa pobre mantenida por una madre casada ocho veces y que se dedicaba a la actuación y al canto.

A los 16 años, Cher, abandonó su casa y la secundaria y partió con rumbo a Los Ángeles para aprender a actuación. Sin embargo, la idea no alcanzó a concretarse porque en 1963 se encontró de casualidad en una cafetería con Sonny Bono, un compositor y productor de 28 años de quien se enamoró casi de inmediato.

Su relación fue una especie de trama oculta al inicio. Vivían juntos en un departamento, pero dormían en camas separadas. Sonny Bono trabajaba con Phil Spector, mientras Cher se encargaba de las tareas del hogar. No fue sino hasta que la madre de Cher descubrió el engaño que decidieron hacer evidente su relación amorosa.

La relación de Sonny con Phil Spector ayudó a Cher empezara a cantar en los coros de artistas como las Ronettes, Darlene Love, Glen Campbell y los Rigtheous Brothers. Bono se dio cuenta del potencial de Cher y decidió grabarla en solitario. Spector tenía sus dudas sobre la habilidad de Cher y aunque permitió el experimento, estaba tan nerviosa sola frente al micrófono que le pidió a Sonny Bono que cantara con ella. La pareja sonaba bien y así fue como nació el dúo Sonny y Cher.

Inicialmente se llamaron César y Cleo y se presentaron en lugares de poca monta. Luego vendría un sencillo que salió bajo el pseudónimo de Bonni Jo Manson y Cerilyn que tampoco logró hacer mucho. Sin embargo en 1965 las cosas cambiaron cuando “I Got You Babe” se convirtió en disco de oro y “Sonny and Cher” era su nombre oficial. El éxito fue aprovechado para que “Baby Don’t Go” y “Just You” fueran relanzadas.

A pesar del éxito musical, lo que más llamaba la atención de esta pareja era su apariencia. Ropa suelta, muchos colores, pelos sueltos y vestidos originales era lo que llamaba la atención de la gente. De hecho Cher se convirtió en una especie de icono de la moda debido a su contextura física.

Por su parte, Sonny Bono empezó a reproducir “la pared de sonido” de Phil Spector en las grabaciones del dúo. A finales de 1965 habían colocado seis canciones entre las 40 más populares de Estados Unidos. Sin embargo, el éxito fue corto por la aparición de formas musicales más fuertes y ácidas que pusieron el romanticismo e idealismo de Sonny y Cher a esperar mejores tiempos. Su último acierto fue “The Beat Goes On” en 1967.

Intentando salvar su imagen Bono puso a Cher en varias películas e invirtió su dinero cuando los estudios dejaron de financiar sus filmes. “Buenos Tiempos” y “Chastity” fueron sonados fracasos y los llevó a perder lo que habían ganado como cantantes. Mientras tanto, la deuda con la Hacienda norteamericana y el nacimiento de su hija Chastity en 1969, puso presión para que volvieran al escenario, aunque en lugares no muy importantes.

Cher rápidamente se cansó de esta situación y en varias ocasiones se marchó molesta del escenario. Estos altercados de pareja en público se convirtieron en el sello distintivo que los volvió a lanzar a la fama. Primero los llamaron de Las Vegas para que se presentaran y más tarde la CBS los contrató para grabar una serie que se estrenó en 1971.

El programa se llamaba “The Sonny and Cher Comedy Hour” y en él se veía a una Cher con ropas realmente de vanguardia que solo podían verse bien en alguien con su físico, pero que inevitablemente se convirtió en una tendencia de moda. El programa despegó fuerte y se convirtió en un éxito. Verlos cantar y pelear volvía loca a la audiencia.

El programa sirvió para que Cher colocara a “Gypsys, Tramps and Thieves” en el primer lugar de las listas de popularidad. Le siguieron varios álbumes con diferente suceso.

Al mismo tiempo la relación de la pareja empezaba a parecerse más a las peleas de la televisión. La relación casi paternal de Bono con Cher se convirtió en asfixiante y ella buscó la salida. La separación obligó a cerrar el programa para sorpresa de la cadena y de los televidentes.

Luego de la separación la pareja tuvo encuentros y desencuentros que, en muchos casos, se hacían a través de la prensa sensacionalista que no perdía la oportunidad de publicar fotos y comentarios.

En 1975 la CBS le pide a Cher que protagonice su propio programa de variedades. Su primer episodio tuvo como invitados a Elton John y a Bette Midler. La responsabilidad resultó agobiante e inmediatamente llamó a Sonny Bono para que la ayudara, lo que desembocó en el relanzamiento del programa de Sony y Cher.

Para entonces Cher estaba casada en segundas nupcias y esperaba el hijo de su nuevo esposo, Gregg Allman. El morbo inicial de la audiencia pronto se convirtió en indiferencia y el programa salió definitivamente del aire en 1977.

Dos años después, en 1979, Cher estaba nuevamente divorciada y a cargo de dos hijos. Intentó entonces entrar en el mundo de las películas, pero sus problemas a través de la prensa sensacionalista le hicieron las cosas difíciles. Así, empezó a cantar en casinos, cantó su propio tema disco (“Take Me Home”) que llegó al número cinco, tuvo su propia banda de rock, Black Rose,


Finalmente vio la luz cuando en 1982 actuó en una obra de teatro. Eso le valió la posibilidad de actuar junto a Meryl Streep en la película Silkwood. Los críticos la alabaron e incluso logró una nominación al Óscar con Mask.

Para 1987 apareció en tres películas: “Las Brujas de Eastwick”, “Sospechoso” y “Moonstruck”.

Para esa época decidió relanzar su carrera musical. Se afilió al sello Greffen y obtuvo la colaboración de Jon Bon Jovi, Michael Bolton, Diane Warren y Richie Sambora. La radio la recibió con cierta frialdad, pero su estilo ligeramente metálico y sus vestimentas revueltas en redes de pescar la convirtieron en todo un suceso mediático.

Fue en 1988 cuando Cher alcanzó la cima de su carrera. Tenía dos frentes exitosos: la música y el cine, pero además, a los 41 años, le tocaba recibir el Óscar como mejor actriz por Moonstruck. En lo musical, entre 1987 y 1992, puso 8 sencillos a calentar las listas. En 1991, tuvo que parar porque el cuerpo y la mente pedían descanso de las giras y las películas.

En ese momento se dedicó únicamente a actividades comerciales como respaldar a algunos gimnasios, champús, edulcorantes y a producir sus propios videos de ejercicios. Rápidamente Hollywood se olvidó de ella y se convirtió en objeto de broma de muchos programas de televisión.

En 1996 volvió al redil con dos películas (“Faithful” y “If These Walls Could talk”) y un álbum (“It’s a Man’s World”). Durante los próximos años recibió dos noticias que fueron duras de procesar. La primera fue la declarada homosexualidad de su hija, que luego asumió con toda naturalidad; la otra fue la muerte de Sonny Bono, para entonces dedicado a la política, en una pista de Ski. En honor a Bono hizo un especial en la CBS en el que abiertamente pudo expresar su dolor por la pérdida.

En 1998 volvió a las giras con su disco “Believe” que se convirtió en otro pico de una carrera llena de altos y bajos. El material es una amplia colección de música dance dirigido específicamente a sus seguidores homosexuales. El disco tuvo un éxito descomunal tanto en Europa como en Estados Unidos. Se convirtió así en la mujer de mayor edad en llegar al número uno y en sostener el disco por más tiempo en esa casilla desde 1965 en la lista pop de Billboard.

Un año después filmó con Franco Zefirelli la película “Tea With Mussolini” en la que comparte créditos con Judi Dench, Maggie Smith y Joan Plowlight. Al mismo tiempo preparaba su nueva gira dirigida a los adolescentes.

Por encima de cualquier cosa, Cher es una luchadora, una superviviente. Se puede decir mucho de su rol en la música, las películas y en la moda. Pero al final lo que cuenta es el rol que cada cual cumple en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario