jueves, 24 de noviembre de 2011

MARCO ANTONIO SOLIS

l Buki

Marco Antonio Solís es pionero del género musical grupero en México. Su etapa con el exitoso grupo Los Bukis lo convirtió en un compositor reconocido no sólo en su país, sino en toda Latinoamérica. Su carrera se catapultó cuando interpretó un viejo tema de su propia inspiración, que en sus inicios escribió para una mujer. Casi 15 años después decidió hacer una nueva versión de Si no te hubieras ido, la cual se transformó en todo un fenómeno.

Solís nació el 29 de diciembre de 1959 en Ario de Rosales, Michoacán, bajo la influencia de Capricornio, un signo que los astrólogos tachan de testarudo y trabajador nato. Aunque la testarudez no ha sido confirmada, sí la pasión por la música y el trabajo duro con los que incursionó en el ambiente musical junto con su hermano, Joel Solís, cuando sólo contaba con 12 años, lanzaron sus primeras grabaciones con el nombre, Los Hermanitos Solís. 
Estos inicios de Marco Antonio se remontan a principios de los años setenta, cuando comienza a forjarse como intérptrete, compositor, arreglista y más adeltante también como productor.
Es en esa época cuando desarrolla junto con su hermano Joel el concepto del grupo Los Bukis (que en un dialecto indígena quiere decir los jóvenes), uno de los máximos exponentes del género grupero y de los más populares en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. El primer álbum en su carrera fue Falso Amor (1975).
El sonido generado por Los Bukis creó un nuevo estilo en la música mexicana y con ello la agrupación encabezada por Marco Antonio Solís, se transformó en uno de los más importantes. Entre los temas más importantes se encuentra Tu cárcel.
Parecía que no había nada que pudiera detener al grupo, pero después de varios rumores que apuntaban hacia problemas entre los integrantes, Marco Antonio salió de la banda y emprendió su carrera como solista, llegando incluso más lejos que en su etapa anterior.
Los últimos trabajos con el grupo fueron Quiéreme (1993), Inalcanzable (1994) y Por amor a mi pueblo (1995). Por su parte el resto de los integrantes de Los Bukis probaron suerte bajo el nombre de Los Mismos, pero jamás alcanzarían los niveles de Los Bukis.
En solitario los trabajos de Marco Antonio han sido En pleno vuelo (1996) Marco Antonio Solís (1997), Trozos de mi alma (1999), Más de mi alma (2001), Tu amor o tu desprecio (2003), así como Razón de sobra (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario