lunes, 28 de noviembre de 2011

ICONOS DEL MUNDO


NELSON MANDELA
Político sudafricano. Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano, un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes. La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC.
Hoy, a sus 90 años, 27 de los cuales transcurrieron en la cárcel, es el mayor símbolo mundial contra el racismo.
Por Brenda Villalpando Chavez
Stephen William Hawking; (Oxford, Reino Unido, 1942)

Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge. A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad degenerativa neuromuscular que no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.
Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general, en particular en la física de los agujeros negros. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados «miniagujeros negros», que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.
En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten partículas subatómicas hasta agotar su energía, para finalmente estallar. Ese mismo año fue elegido miembro de la Royal Society; tres años más tarde fue nombrado profesor de física gravitacional en Cambridge, donde dos años más tarde obtuvo la cátedra Lucasiana de matemáticas, la misma que ocupó Isaac Newton.
Sus esfuerzos para describir desde un punto de vista teórico las propiedades de los agujeros negros, así como la relación que estas propiedades guardan con las leyes de la termodinámica clásica y de la mecánica cuántica, se recogen en sus obras The Large Scale Structure of Space-Time (1973, en colaboración con G.F.R. Ellis), Superspace and Supergravity (1981), The Very Early Universe (1983), y el best-seller Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988).
Por: Fernanda Araiza Guzmán
Elvis - El Rey del Rock and Roll

Elvis Aaron Preley (8 de enero de 1935 - 16 de agosto de 1977) fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX considerado como un ícono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se refiere a él frecuentemente como «El Rey del rock and roll» o simplemente «El Rey».
Nacido en Tupelo, Misisipi, Presley se mudó a Memphis, Tennessee con su familia a la edad de 13 años. Comenzó su carrera artística ahí en 1954 cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en Presley la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, Presley fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido e impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y R&B. RCA Victor consiguió su contrato en un trato con el coronel Tom Parker, quien sería el mánager de Presley durante casi dos décadas. Su primer sencillo con RCA, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, fue un éxito número uno. Se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía,sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. En noviembre de 1956 hizo su debut cinematográfico con Love Me Tender.

Reclutado para el servicio militar en 1958, Presley reanudó su carrera artística dos años más tarde, y gran parte de su material alcanzó un mayoréxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos sin embargo y, guiado por Parker, procedió a dedicarse en la década de 1960 a hacer películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y varias giras. En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido a nivel mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1,5 mil millones de personas. El consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud y murió súbitamente en 1977, a la edad de 42.
Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama.

En mi opinión fue una tragedia perderlo, fue estremecedora su muerte ocasionando a muchos fans tristes entre ellos yo. pero en su tiempo fue un gran icono de la música y alborotaba a todas las chicas con sus bailes y grandiosa voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario