jueves, 11 de agosto de 2011

PERUANA EN HOLLIWOOD


 

 

Q'orianka Kilcher y celebridades de Hollywood protestarán en Consulado de Perú en Los Angeles

Crece el apoyo internacional hacia la lucha de nuestros hermanas y hermanos indígenas amazónicos y andinos de Perú.
Foto por Frazer Harrison/Getty Images Entertainment
La artista estadounidense de origen peruano Q'orianka Kilcher (quechua huachipaeri) se une a un grupo de artistas, activistas y jóvenes indígenas en Los Ángeles para una protesta y vigilia frente al Consulado de Perú.
Protesta y vigilia de apoyo a indígenas de Perú

Martes 26 de mayo de 2009
6:30 PM

Consulado General de Perú
3450 Wilshire Blvd.
Los Ángeles, CA 90010



Esta es la traducción que he hecho con la autorización de Q'orianka Kilcher, quien ha publicado esta nota de prensa en


Actores y activistas planean demostración de protesta contra gobierno de Perú: martes 26 de mayo

Celebridades de Hollywood, activistas y jóvenes indígenas se unirán en una vigilia de oración y de manifestación pacífica en solidaridad con las 65 nacionalidades nativas, 1.000 comunidades y más de 30.000 indígenas de Perú, quienes están siendo criminalizados por su gobierno por haber realizado protestas pacíficas a través de la región amazónica del país.

Entre las celebridades que asistirán para ayudar a aumentar la conciencia y para hablar públicamente en la Vigilia están: Q'Orianka Kilcher (El Nuevo Mundo, The People Speak), Clifton Collins Jr. (Star Trek, The Horsemen), Alex Meraz (The Twilight Saga-New Moon), y Jesse Garcia (Quinceañera). Otras celebridades que han manifestado su apoyo a este evento son Colin Farrell, Woody Harrelson, y Esai Morales.
Los organizadores declaran:
Pedimos al Gobierno peruano que respete los derechos de los pueblos indígenas y se abstenga de utilizar la fuerza militar, la violencia, la represión y el derramamiento de sangre como respuesta a las movilizaciones indígenas. Además, instamos firmemente a la prensa peruana y los medios de comunicación a comprometerse con precisión por la cobertura de las protestas y dejar de distorsionar y radicalizar la posición de los manifestantes indígenas ante los ojos del público.

Durante los últimos 43 días, miles de indígenas han bloqueado carreteras y el tráfico fluvial a lo largo de las regiones amazónicas en protestas pacíficas, exigiendo la derogación de una serie de nuevos decretos impuestas por el gobierno de Alan García bajo el pretexto de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Los manifestantes exigen la revocación de 10 nuevos decretos legislativos, los que conceden a empresas internacionales el acceso a los territorios amazónicos y permite a las empresas de petróleo, tala maderera y minería a comprar grandes parcelas de tierras de propiedad comunal indígena sin el consentimiento de los habitantes locales.

Estas nuevas leyes socavan directamente los derechos de los pueblos indígenas y violan los derechos reconocidos en la Constitución nacional [de Perú], así como en los tratados internacionales, incluyendo la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La aplicación de estos nuevos decretos jurídicos, tiene como resultado el despojamiento de terrenos por grandes corporaciones internacionales apoyadas por el gobierno, y por industrias extractivas y se establecen las bases para la privatización del agua. A pesar de que las consecuencias de esas leyes afectan directamente la vida de los pueblos indígenas, su bienestar y en algunos casos incluso su supervivencia, las nuevas leyes hacen que los pueblos indígenas sean excluidos del proceso de toma de decisiones.

El 9 de mayo de 2009, el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en las regiones de Loreto, Amazonas, Cusco y Ucayali, en un intento de criminalizar las protestas e intimidar que estas ocurran en los territorios indígenas. Esta acción otorga licencia al gobierno para reprimir violentamente a los pueblos Indígenas ya que el gobierno peruano está sometiendo las zonas indígenas a la ocupación militar con el fin de silenciar a las comunidades indígenas que se oponen a las industrias extractivas.

En el marco del decreto de emergencia, todos los derechos constitucionales han sido suspendidos - incluyendo el derecho de reunión y la libertad de circulación. La medida también permite el uso de fuerzas militares contra la población civil, criminalizando los derechos y demandas legítimos de las naciones indígenas de Perú, así como ponen en peligro los derechos democráticos básicos.

Son muy escasas las noticias confiables que llegan de Perú, a pesar de la triste noticia de que un manifestante ha muerto, y 9 están gravemente heridos, 6 dirigentes indígenas están detenidos y varias personas han sido desaparecidas en un reciente enfrentamiento con la policía militar. Evidencias de video y fotos muestran una paliza que la policía realiza contra manifestantes pacíficos y les disparan balas de goma para disolver las manifestaciones que bloquean carreteras y puentes.

Además, en una agresiva campaña de hostigamiento, el gobierno de Alan García ha presentado cargos penales de traición y sedición contra 6 líderes indígenas incluyendo Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, una organización nacional indígena de Perú. Además, el gobierno parece estar llevando a cabo una estrategia para controlar la cobertura de la prensa tanto de esta movilización y las respuestas.

Si tienen preguntas o quiere mayor información puede escribir a: peru.initiative@yahoo.com

Solicitud de entrevistas deben ser enviadas a: QPR.publicity@gmail.com o 310-696-9424

El apoyo de Q'orianka Waira Qoiana Kilcher a los indígenas amazónicos no es reciente.

Q'orianka Kilcher con un dirigente de AIDESEP. Foto Servindi

Q'orianka de solamente 19 años de edad, viene  y ha publicado artículos, ofrecido conferencias, charlas y protestas contra la destrucción de la Amazonía de Perú, donde nació su padre quien es un indígena quechua huachipaeri.

Más protestas ocurrirán en los días que vienen. El mundo se une al pueblo de Perú, es tiempo que los peruanos de Lima hagan los mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario