domingo, 21 de agosto de 2011

MARIO MORENO CANTINFLAS

Foto: Cortesía
  • Vistas:
    935
    | Comentarios:
    0
    | Fans:
    112
  • Datos biográficos

Nombre completo: Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes
Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1911
Fecha de fallecimiento: 20 de abril de 1993
Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
Signo: Leo

Nació en la Ciudad de México en 1911, fue el sexto de doce hijos del matrimonio conformado por Pedro Moreno y Soledad Guízar Reyes, cinco de sus hermanos murieron en los partos de su madre, por lo que creció al lado de sus padres y sus seis hermanos sobrevivientes.
Nació en el barrio de Santa María la Ribera, pero creció en el barrio bravo de Tepito. Siendo todavía muy joven, decide cruzar la frontera como indocumentado para trabajar en Estados Unidos, pero no lo consigue, por lo que de vuelta en la Ciudad de México, decide empezar a practicar boxeo, con la intención de convertirse en boxeador profesional.
En 1928 se enlista en el Ejército Mexicano como soldado de infantería y mecanógrafo, pero meses más tarde su padre manda una carta solicitando su baja, comprobando que tenía 16 años y no 21 como había dicho. Ya que había falsificado documentos, fue dado de bajar del Ejército de inmediato.
En 1930 se une al mundo de las carpas de la Ciudad de México, como bailarín, estuvo en varias diferentes, hasta que finalmente llegó a la carpa Valentina, en la cual conoció a quien sería su esposa. Fue en las carpas donde nació 'Cantinflas', un hombre de barrio que usaba pantalones holgados y sombrerito de periódico. El origen de su nombre, se desconoce, pero se sabe que Cantinflas es una palabra que fue inventada por él.
Por su personalidad cómica y sencilla, empezó a llamar la atención del público, entre el que a veces había productores y gente relacionada con el mundo del cine, el teatro y la televisión. Fue así como en 1936 hizo su debut cinematográfica, con la cinta No te engañes corazón, la cual no logró el éxito esperado.
En mayo del mismo año se casa con Valentina Ivanova, mujer de origen ruso, hija de los dueños de la carpa en la que trabajaba.
En 1939 abre Posa Films, productora con la que empieza a hacer cortometrajes sobre su personaje ?Cantinflas'.
Es en 1940 cuando conoce la verdadera fama al filmar Ahí está el detalle, película que tuvo un gran éxito y cuyo título se convirtió en la frase más representativa de 'Cantinflas', el resto de su carrera.
A partir de entonces, llegó el éxito total para él, filmado una película tras otra, todas teniendo un éxito inimaginable, algunas de esas películas son: El Gendarme Desconocido, El Circo, Si Yo Fuera Diputado, El Bombero Atómico, El Siete Machos y Ni sangre ni arena, entre muchas otras.
De 1940 a 1950 filmó un sin fin de películas mexicanas, es empezando la década de los años 50 que firma un contrato con Columbia Pictures.
En 1953 inicia la obra Yo Colón, en el teatro Insurgentes, obra en la que hacía una sátira política en la que interpelaba el papel de Cristóbal Colón.
En 1956 hace su debut en el cine estadounidense con la cinta La Vuelta al mundo en 80 Días, por la que recibe una nominación al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical. La película logró recaudar 42 millones de dólares en taquilla. Con esto, se convierte en el actor mejor pagado del mundo entero.
La segunda cinta que filma en Estados Unidos fue Pepe, en la cual hicieron cameos actores como Gudy Garland y Frank Sinatra, por mala fortuna, el humor mexicano de 'Cantinflas' no tuvo éxito con los estadounidenses y la cinta fue un fracaso en taquilla, a pasar de ello, volvió a ser nominado al Globo de Oro como Mejor Actor.
Tras su fracaso en Estados Unidos, vuelve a México y abre su propia casa productora Cantinflas Films, con la que cual continuó haciendo películas.
En 1961, su mujer se embaraza de otro hombre, pero él decide adoptar al niño, a quien bautizan como Mario Arturo Moreno Ivanova.
En 1966 se queda viudo al morir su esposa Valentina Ivanova.
Tras la muerte de su esposa, siguió haciendo cine, algunas de las películas que filmó hasta su retiro de la pantalla grande, fueron: Por mis pistolas (1968), El Profe (1979), Conserje en Condominio (1973), El Ministro y yo (1975) y El Patrullero 777 (1977), entre algunas otras.
En 1981 filma su última película, El Barrendero.
Tras su retiro se dedica a hacer caridad, sobre todo a favor de niños desamparados, lo cual lo convirtió en uno de los héroes del pueblo mexicano.
Algunos de los trabajos que hizo ya estando retirado, fue como narrador de las películas La Risa en Vacaciones, en las que se puede escuchar su voz tanto al principio como al final. También dobló la caricatura educativa Cantinflas Show, en la que la caricatura de 'Cantinflas' viajaba por diferentes partes del mundo.
El 20 de abril de 1993, muere víctima de cáncer de pulmón a los 82 años de edad. Miles de personas se reunieron en su funeral, el cual tuvo una duración de tres días. Sus restos yacen en la cripta de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. El Senado de Estados Unidos, guardó un minuto de silencio en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario