miércoles, 4 de julio de 2012

JUAN GABRIEL

Juan Gabriel es el nombre artístico del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez. Nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950.
Está considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, forma parte de los 4 grandes de la composición mexicana al lado de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara. Es particularmente célebre en América Latina, donde se le conoce como el Divo de Juárez.
Es uno de los autores de canciones más prolífico y querido del mundo de habla hispana y uno de los personajes más conocidos en la vida musical del México de finales del siglo XX.
Autor de más de 1000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y ha realizado más de 8000 presentaciones por todo el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas (desde portugués, alemán e inglés hasta ruso, turco o japonés) y cantadas por cientos de interpretes de diversas nacionalidades: muy probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial. Se dice que cada 40 segundos (por radio o televisión), en su voz o la de sus interpretes, se escucha una canción de Juan Gabriel.
Fue el menor de un total de 10 hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y hermana consentida; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y 3 Rafaeles que también murieron.
Cuando nació, una comadre sugirió que lo bautizarán como Alberto, en honor al personaje Alberto Limonta, la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la XEW.
Juan Gabriel tendría 3 meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.[cita requerida]
Tiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir de Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Juan Gabriel creció.
Juan Gabriel regresaría a Parácuaro en varias ocasiones por intervalos cortos con su madre durante su niñez y adolescencia.
El 27 de diciembre de 1974 muere su madre Victoria Valadez, su tumba se encuentra en el panteón Municipal de Parácuaro a la entrada del mismo, en esta misma tumba descansan los restos de su hermano Miguel Aguilera Valadez.
Después de una difícil infancia, estando internado en una Escuela de Mejoramiento (internado para jóvenes), empezó a escribir canciones a la edad de 13 años. Su primera canción se tituló La muerte del palomo. Salió del Centro de Mejoramiento a los 15 años y se ganó la vida cantando en bares de Ciudad Juárez y Chihuahua, como el Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre).
Se mudó a la Ciudad de México y en uno de sus viajes buscando la oportunidad de grabar un disco; ante problemas de falta de recursos, de intolerancia , y una acusación falsa de robo, que lo llevó a estar preso durante un año en 1968, en esta época conoció a "La Prieta Linda", quien le ayudó a entrar en contacto con RCA, donde comenzó a grabar. Llegó la época de los éxitos y cambió su nombre artístico a Juan Gabriel.
En 1971 grabó su primer éxito: No tengo dinero. Aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue interpretado por otros cantantes.
Alcanzó fama rápidamente; con discos de corte balada y ranchera, grabando una decena de discos en 7 años, colocando hasta 3 temas en las listas de popularidad en su voz y la de sus interpétes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo.
Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, boleros, pop, disco; así como en idiomas como el ingles, portugués, japonés y español ha producido decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981. Actuando con los actores más populares de aquella época como Sara García, Veronica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.
Sus discos provocaron un impacto inesperado en aquella generación marcada por covers de baladas americanas y versiones light del rock en español; junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Roberto Carlos) sus principales competencias, aún con todo esto salió avante y logro llegar a ser el más grande de aquella década con temas como No tengo dinero, Siempre en mi mente, Se me olvidó otra vez, Juro que nunca volveré, La diferencia, He venido a pedirte perdón, Me he quedado solo, Inocente pobre amigo, entre otras; que se fueron haciendo clasicos en su voz y en el de decenas de intérpretes mexicanos y extranjeros que lo adoptaron como el compositor de cabecera.
Verdaderas joyas emanaron de su talento haciendo discos a figuras como Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Lola Beltrán, Alberto Vazquez, Estela Nuñez, Angelica María, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo,Lucía Méndez, entre otros, con los cuales logró exitos de ventas y radiales jamás vistos en América Latina.
Su fama en los años 80 le sirvió de trampolín para llegar al mercado europeo que conquistó gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus emblematicos duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formó la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco Juntos Otra Vez.
Apoyó las carreras de muchos artistas que veían en él, el compositor idóneo para conquistar las listas de popularidad, así vinieron éxtitos como Tarde en voz de Rocío Durcal; Lo pasado, pasado en voz de José José; Tu sigues siendo el mismo en voz de Angélica María; Así Fue en voz de Isabel Pantoja; Mentira en voz de Luis Miguel; Tu mundo no es mi mundo en voz de Estela Núñez; De mí enamorate en voz de Daniela Romo, Un alma en pena interpretada por Lucía Méndez, entre muchas más que le aportaron prestigio a su abultado catálogo musical.
Con el pasar de los años la fama como cantautor le dio la posición de "Rey Midas" en el mercado discográfico, abriendo su legado musical a géneros poco explorados por artistas de su época, como el pop y la balada moderna, géneros en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como Pero que necesidad de 1994, Lentamente también de 1994, Así Fue de 1998, Todo está bien de 1999, Abrázame muy fuerte de 2000, Inocente pobre amigo de  2001, Inocente de Ti de 2004. A la par lanzó discos en géneros como la banda sinaloense, con los cuales logró exitos con temas como Adorable Mentirosa,  Infidelidad y Ya me voy.
Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus records en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió records de ventas con su tema Debo hacerlo se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 8 años, periodo en que colocó records de entradas con "sold out" en Estados Unidos, México y Latinoamerica.
Con temporadas de hasta 3 meses con localidades agotadas en Centro Nocturno. Record en el Rose Bowl de Pasadena Ca. (75000) personas en 1993; así como shows en escenarios como Madison Square Garden de NY; Estadio Azteca en México; Estadio Nacional de Chile; Estadio Orange Bowl, Florida Park en Madrid; Plaza de Toros México; Hollywood Bowl y decenas de palenques a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Su fama se acrecentó con los años y se convirtió en la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial, ofreciendo conciertos alrededor del mundo con gran aceptación. Son particularmente célebres sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes de la Cd. de México en 1990 y 1997, la primera de ellas convirtiendolo en el primer compositor en cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional en dicho recinto.
Fue el primer artista Latino que lanzara una página en Internet, y el primero en contactar directamente a su público a través de un chat en vivo, escuchando y respondiendo a sus admiradores que se agruparon por miles en el internet para intercambiar comentarios con el Divo de México.
Algunos de sus intérpretes, que suman mas de 800; el compositor latino más cantado en toda la historia: Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Lucha Villa, Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Angélica María, Selena, Roberto Carlos, Raphael, Aída Cuevas, Lucero, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Vicente Fernández, Estela Núñez, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, Amanda Miguel, Daniela Romo, Paul Anka, José José, Maná, Paulina Rubio, Jaguares, Thalía, Olga Tañón, Rocío Banquells, Lupita D´Alessio, Chayanne, Marck Anthony, Ana Gabriel, Ilegales, Nelson Ned, Verónica Castro, María Victoria, César Costa, Enrique Guzmán, Angela Carrasco, Libertad Lamarque, Ángeles Ochoa, Guadalupe Pineda, Pandora, Aleks Syntek, La Maldita Vecindad, Panteón Rococo, Alberto Vazquez, Carlos Cuevas, Kumbia Kings, Ray Conniff, Raúl DiBlasio, Orquesta Sinfónica de Londres, Richard Clayderman, Pedro Fernández, Mocedades, Placido Domingo, por mencionar sólo algunos.
Muchas de sus canciones son consideradas como parte del patrimonio de la cultura popular de México, algunas de las más conocidas son: El Noa Noa, La guirnalda, De mí enamórate, Amor eterno, Querida, Hasta que te conocí, Se me olvidó otra vez, No vale la pena, Te sigo amando, No me vuelvo a enamorar, Abrazame muy fuerte, Me nace del corazón, Costumbres, He venido a pedirte perdón, Así fue, Todo está bien, La Diferencia, Inocente pobre amigo, Lo pasado pasado, Me he quedado solo, Ya lo sé que tú te vas, entre muchas otras.
Su acervo musical es el más codiciado por cualquier artista mundial, ya que es el único en todo el mundo que tiene el control total de sus derechos como compositor y cantante; mérito que consiguió tras una larga batalla legal con una disquera y que lo mantuvo alejado del mundo musical por 8 años.
Hoy sigue cosechando frutos con shows por todo el mundo, temporadas exitosas y en la producción de un nuevo disco con una nueva disquera, que lo firmó de manera exclusiva en julio del 2008 y con quién vivirá una nueva etapa musical, que ya es enmarcada con gloria y fama con más de 38 años de majestuosa carrera musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario