sábado, 3 de julio de 2010

ENRIQUE IGLESIAS

NUEVA YORK (AP) — Con dos canciones en la cima de las listas de popularidad, Enrique Iglesias regresa después de tres años con "Euphoria", el primer disco de su carrera que incluye temas en inglés y en español y el más ecléctico que dice haya realizado.
"Euphoria" sale a la venta el lunes internacionalmente y el martes en Estados Unidos, bajo el sello Universal Republic Records. Contiene los éxitos "Cuando me enamoro", a dúo con Juan Luis Guerra, y "I Like It", con la participación de Pitbull y Lionel Richie; además de otras colaboraciones y ritmos que van desde la balada tropical hasta el reggae, el dance y el pop.
"Este disco tiene de todo, es el disco sin duda más ecléctico que he hecho", dijo Iglesias a la AP en una entrevista reciente.
"No es un disco que había planeado así, pero yo creo que en gran parte, al tener los dos idiomas, al tener las colaboraciones de artistas de otros géneros totalmente distintos a lo que yo he hecho, eso ha hecho que este disco sea tan diverso musicalmente", añadió el superastro español de 35 años.
Iglesias, quien nació en Madrid y creció en Miami, dice que "artísticamente necesitaba" crear una producción bilingüe.
"Me he criado hablando 'spanglish'. Siempre he compuesto en inglés y he compuesto en español, pienso en inglés y pienso en español, sueño en inglés y sueño en español. No se había dado el momento oportuno ... (Pero) este momento me lo pidió a mí creativamente ... es lo que yo sentía que tenía que hacer y lo que me entusiasmaba", explicó.
Iglesias ocupa desde hace semanas la primera casilla de la lista Latin Songs de Billboard con la balada ingenua y romántica "Cuando me enamoro", y su bailable y sexy "I Like It" ha sido además la canción más vendida en iTunes Latino durante seis semanas.
"Pues no sabía (que iban a tener tanto éxito) ... Lanzas la canción y a veces aciertas y a veces no", expresó. "Lo más importante es que te guste a ti personalmente y me guié por eso. Gracias a Dios, después de ver la reacción del público creo que he acertado".
El intérprete de éxitos como "Dónde están corazón" y "Experiencia religiosa" además grabó temas con Akon, Nicole Sherzinger, Usher y Wisin & Yandel. Cada una de estas colaboraciones, dijo, "ha tenido su gracia y su magia".
"Con Juan Luis Guerra siempre quise trabajar, desde que era chico ... Con Wisin & Yandel ya tengo una amistad ... hemos trabajando juntos y sabemos qué dirección queremos tomar. Los demás son gente con la que he tenido una amistad, simplemente llamadas telefónicas: 'Oye, te gustaría colaborar''', relató. Y de este modo incluso llevó a Richie al estudio de Miami donde se grabó el disco para que cantara en el coro de "I Like It", el "fiesta forever" de su "All Night Long".
Uno de sus temas predilectos es el reggae "One Day At A Time", a dúo con el rapero Akon.
"Es una de mis favoritas, (aunque) fue una de las más difíciles para mí", confesó. "Es una canción que escribí con (el coproductor del disco) RedOne varias veces porque no estaba contento con la melodía ... ¡Hasta la tercera no le pillé el truco!"
Tras un proceso que comenzó hace tres años con el inicio de la composición, el cantante se dijo "muy satisfecho" con el producto final y adelantó que se prepara para salir de gira entre finales de este año y principios del próximo, "todo depende del calendario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario