jueves, 1 de septiembre de 2011

ROBERT REDFORD


Robert Redford
por Anthea Milnes de Oxford

Robert Redford en el Foro Mundial Skoll (Greg Smolonski fotografía)

Durante más de 40 años, el actor y director Robert Redford ha puesto su nombre, su reputación y su fortuna personal en la línea de luchar por las causas que él cree: a partir de activismo ambiental, y la financiación de las artes, es apoyar el cine independiente .

Nacido en 1936 en Santa Monica, California, Redford Creció en un barrio de clase baja que trabaja en Los Angeles. La familia de Redford fue una de las pocas familias anglo en un barrio hispano, pero Redford dice que él no tenía conocimiento de "las diferencias de clase y casta" hasta que la Segunda Guerra Mundial terminó, los prejuicios tradicionales y se reafirmó.

"Eso me llevó a tomar una mirada a algunos de los lemas que me dieron cuando era niño", dice Redford. "Uno de ellos fue:" No importa si usted gana o pierde, sino cómo jugar el juego. 'Me di cuenta que era una mentira, porque yo estaba en el deporte, y pude ver que mi país mucho se preocupaba por si has ganado o perdido. "desafío de Redford con el énfasis en ganar Situado en los Estados Unidos se expresa en las películas de descenso de la muerte y el candidato.

Creció su fama, Redford fue cada vez más capaces para el comercio en su éxito a un actor con el fin de influir en el tipo de películas que hizo. "El tipo de películas que quería hacer", dice, "fueron las películas que tomó una mirada a la sociedad en que vivía en el país estaba viviendo, y las políticas de ese país."

Activismo político Redford, alrededor de 1969 comenzó cuando se empezó a hablar sobre temas ambientales. En el mismo año, con los beneficios financieros de su éxito actuando, Redford comprado la estación de esquí a las afueras de Park City, Utah llamado Timphaven, y le cambió el nombre del Sundance Resort después de su personaje en la película Butch Cassidy y Sundance Kid.

Fue aquí, en 1980, Redford fundó el Instituto Sundance, con el fin de que las nuevas voces que se oyeron en la industria del cine. En un momento en Si los estudios de Hollywood cada vez más centrado en "la línea de fondo" a expensas de la experimentación, Redford creó un ambiente donde los cineastas se pudo probar cosas nuevas y el riesgo de fracasar. "Film independiente fue DOA en esos años", comenta.

El apoyo de Redford para el desarrollo del cine independiente llevó naturalmente a la creación del Festival de Cine de Sundance como un vehículo para la exhibición de películas, y muchos conocidos directores de cine, incluyendo a Kevin Smith, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, James Wan y Jim Jarmusch tenían sus gran oportunidad en Sundance.

"Una vez que habíamos sobrevivido a los primeros años", dice Redford, "Tuvimos una plataforma que se utiliza para poner en marcha y las ideas de principio a lograr cambios: por ejemplo, rompiendo las barreras de género, barreras y romper racial. Entonces Hemos sido capaces de impulsar los documentales, que merece un gran lugar en el mercado que se les ofrecían. Luego, con el dinero de George Soros, hemos sido capaces de ir internacional, que los cineastas independientes de todo el mundo para el Festival de Sundance, y por lo tanto pasar a un intercambio más cultural ".

Que uno de los momentos más Redford recuerda con orgullo sólo implica un cambio cultural. "Hemos traído el director de cine de Palestina e Israel del documental en nuestro laboratorio", recuerda. "Fue muy arriesgado, pero poco a poco rompió las barreras, y al final de nuestro laboratorio y, posteriormente, se convirtieron en amigos hicieron una película juntos. Eso para mí fue un gran logro. "

Ahora, Redford dice, no hay un cambio radical que ocurre. La nueva tecnología está creando nuevas oportunidades: i-pods y pequeñas pantallas proporciona la plataforma ideal para cortometrajes, y nuevas categorías de cine están surgiendo en la pantalla grande. "Todos tenemos es tratar de asegurarse de que consiguen que hizo las películas y las películas han demostrado que consiguen algo que ver con la sostenibilidad - si se trata de cultural, ambiental o social", dice Redford. "Se trata de el futuro. Se trata de lo que va a estar allí mañana ".

Despites los logros Redford es un actor y director, y despites el fenomenal éxito del Festival de Cine de Sundance, que ahora es uno de los escaparates de cine independiente en el mundo, la vida todavía no es coser y cantar. "El éxito tiene mucho el hecho de que el peligro para él", dice Redford. "Se puede tentar a la gente lejos de la misión, especialmente cuando se come el dinero en ella. Cuando el dinero llega junto con el éxito, puede que realmente distorsionan la mente. Es mejor que ser muy duro de mente para quedarse con él. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario