Lady Gaga
Nihao!
Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico, Lady Gaga (Manhattan, es una cantante, compositora, productora musical, bailarina y pianista estadounidense. Stefani creció escuchando a bandas tales como Queen, al igual que a artistas pop como Michael Jackson y Madonna, quienes luego se convertirían en grandes influencias para ella.En agosto de 2008, la cantante lanzó su álbum de debut, The Fame, que contó con la aprobación de los críticos de música contemporánea, y con un gran recibimiento comercial, logrando vender más de 12 millones de copias a nivel mundial entre el 2008 y 2010, convirtiéndose en el segundo disco más exitoso del 2009. Los dos primeros sencillos del álbum, "Just Dance" y "Poker Face", tuvieron una gran repercusión mundial, llegando al Nº1 en los principales mercados musicales. Además de la buena recepción en los países, "Poker Face" se convirtió en el sencillo más exitoso del 2009 con más de 9,8 millones de copias legales vendidas, mientras que "Just Dance" logró vender 7,7 millones de descargas legales quedando como la cuarta canción más exitosa del 2009. Para la promoción del disco, la cantante se embarcó en su primera gira mundial, llamada The Fame Ball Tour.
A fines de noviembre de 2009, Lady Gaga lanzó su tercer EP, titulado The Fame Monster. El disco contó con comentarios diversos, mayormente positivos, por parte de los críticos de música contemporánea, y también con una buena recepción comercial, entrando en el repertorio de los diez álbumes más vendidos de casi todos los países en los que estuvo. Los tres sencillos del álbum lanzados para la promoción del mismo tuvieron gran éxito mundial, logrando vender digitalmente más de 8,4 millones de unidades lo que hace a Gaga la artista con más ventas digitales. Cuatro días después del lanzamiento del álbum, la cantante inició su segunda gira mundial llamada The Monster Ball Tour.
Hasta la fecha, la cantante ha vendido 15 millones de álbumes y cuarenta millones de sencillos. En mayo de 2010, la revista Time incluyó a la cantante en la lista anual Time 100 de las personas más influyentes del mundo. Un mes después, la revista Forbes nombró a la cantante como la cuarta celebridad más poderosa e influyente del mundo, siendo la segunda música más poderosa. Billboard en 2010 la nombró la Artista del Año de los Estados Unidos y logró quedar en el puesto 73 de los artistas de la década del 2000. Sus mayores éxitos son "Just Dance", "Poker Face", "Bad Romance" y "Telephone".
Infancia, adolescencia y educación
Stefani Joanne Angelina Germanotta nació en la ciudad de Nueva York el 28 de marzo de 1986. Su padre, Joseph Germanotta, es un empresario de Internet, y su madre, Cynthia Bissett, trabaja como asistente de telecomunicaciones. Habiendo aprendido a tocar el piano con cuatro años, Stefani escribió su primera balada a los trece años y comenzó a participar en noches de micrófono abierto a los catorce años. A la edad de once años, Stefani ingresó en la escuela católica y privada llamada Convento del Sagrado Corazón, ubicada en Manhattan. Sin embargo, la cantante aseguró que no proviene de una familia rica a pesar de haber ido a una escuela privada. Ella dijo:
Mis padres proceden de familias de clase baja, por eso es que mi madre trabajaba ocho horas fuera de mi casa en telecomunicaciones, al igual que mi padre.
Una actriz ávida en los musicales de secundaria, Stefani interpretó papeles principales como Adelaide de Guys and Dolls y Philia de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum. Gaga dijo en una entrevista que durante la secundaria ella fue "muy estudiosa, dedicada y disciplinada pero que era muy insegura", añadiendo que:
Solían burlarse de mí porque era muy excéntrica o provocativa, así que mi dignidad empezó a bajar. Yo no encajaba con mis compañeros, me sentí como un bicho raro.
Con diecisiete años, consiguió ingresar prematuramente en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Allí estudió música y mejoró sus habilidades como compositora al componer ensayos y trabajos de análisis de temas como el arte, la religión, cuestiones sociales y la política. En el segundo semestre de su segundo año, Stefani abandonó la escuela para comenzar su carrera musical. El padre de Gaga accedió a pagarle el alquiler de un departamento por un año con la condición de que si fracasaba tendría que volver a inscribirse en la escuela de arte.
Carrera musical
2005—2007: inicios de su carrera
Lady Gaga inicialmente había firmado un contrato con Def Jam Recordings, cuando tenía diecinueve años, después de que L. A. Reid, productor musical, la escuchase por los pasillos de su oficina. Sin embargo, Gaga afirma que nunca llegó a reunirse con Reid y tras tres meses tuvo que abandonar el sello discográfico. Antes de abandonar el sello, conoció al productor y compositor RedOne. La primera canción que produjo junto a RedOne fue "Boys Boys Boys". La canción es un mash-up inspirado por "Girls, Girls, Girls" de Mötley Crüe y "T.N.T." de AC/DC. Volvió a la casa de sus padres y comenzó a actuar en un club neoyorkino llamado Lower East Side, con grupos como Mackin Pulsifer y SGBand. Al mismo tiempo, comenzó a tomar drogas y a participar en actuaciones de tipo burlesque. Gaga dijo que su padre "simplemente no lo entendía" y estuvo meses sin poder mirarla a la cara. Un día, el productor musical Rob Fusari, quien ayudó a Gaga a componer alguna de sus primeras canciones, comparó su estilo vocal con el de Freddie Mercury. Rob, además la apodó con el sobrenombre de Gaga, que proviene de la canción del grupo Queen, "Radio Ga Ga". A partir de ese momento comenzó a usar su sobrenombre como nombre artístico siendo conocida a partir de enconces como Lady Gaga. Fusari dijó:
Cada día, cuando Stef venía al estudio, en lugar de decir 'hola', me cantaba "Radio Ga Ga". Ese fue su canto de entrada. Entonces cambié el "radio" por "lady" y la llamé. Ella al oír el nombre me dijo "no me llames nunca más Stefani". Después de ese día, era Lady Gaga.
Ella era conocida en adelante como Lady Gaga. A lo largo de 2007, Gaga colaboró con la artista Lady Starlight, quien la ayudó a crear algunos de los trajes de su espectáculo. La pareja comenzó a actuar en locales del centro de Nueva York, tales como Mercury Lounge, Bitter End y Rockwood Music Hall, con su espectáculo en directo, conocido como "Lady Gaga and the Starlight revue" anunciado como "El espectáculo rock definitivo del pop burlesque", su espectáculo consitía en varios actos homenaje lo-fi a la década de los setenta.
En agosto de 2007, ella y Lady Starlight fueron invitadas a tocar en el festival de música estadounidense "Lollapalooza". El show fue aclamado por la crítica, y su actuación recibió comentarios positivos. El espectáculo se centró en el vanguardismo, y en la música dance y electrónica. Gaga encontró su estilo musical cuando incorporó el genéro pop y el estilo glam rock de David Bowie y Queen en el espectáculo.
Mientras tanto, Rob Fusari había enviado las canciones que produjo con Gaga a su amigo, el productor y ejecutivo discográfico Vincent Herbert. Herbert se apresuró a firmar un contrato con ella para Streamline Records, un sello de Interscope Records, desde su creación en el 2007. Ella ha acreditado a Herbert como el hombre que la descubrió, a lo que añade que "realmente siento que hemos aportado mucho al pop, y vamos a seguir adelante". Habiendo servido como compositora aprendiz en una pasantía en Famous Musik Publishing, la cual después fue adquirida por Sony/ATV Musik Publiching, ella posteriormente llegó a un acuerdo de publicación de su música con Sony/ATV. Como resultado de ello, fue contratada para escribir canciones para Britney Spears, además de ser encargada por Interscope a escribir para sus compañeros de sello, los New Kids on the Block, Fergie y las Pussycat Dolls.Mientras Gaga estaba escribiendo en Interscope, el cantautor Akon reconoció su capacidad vocal en el momento que la escuchó componiendo una de sus canciones. El así convenció a Interscope-Geffen-A&M, Chairman y CEO Jimmy Lovine, para formar un acuerdo en conjunto, teniéndola a ella como cantante con su propio sello, Kon Live Distribution. Gaga continuó su colaboración con RedOne trabajando con él en el estudio durante una semana en su álbum de debut, trabajando en éxitos internacionales como "Just Dance" y "Poker Face". Gaga también se unió a la lista de Cherrytree Records, un sello de Interscope establecido por el productor y compositor Martin Kierszenbaum, luego de haber escrito y producido cuatro canciones con Kierszenbaum, incluyendo el sencillo "Eh Eh (Nothing Else I Can Say)".
2008—2010: la nueva revelación del pop
En el 2008, Gaga se había trasladado a Los Ángeles para trabajar con su sello discográfico a fin de terminar su álbum debut, The Fame. Gaga dijo que combinó gran cantidad de géneros musicales en el álbum, "desde la batería y percusión de Def Leppard a los tambores del heavy metal en música urban". The Fame fue recibido positivamente; de acuerdo con Metacritic, el disco ha obtenido una puntuación de 71 sobre 100. The Fame llegó al número uno en países como Austria, Reino Unido, Canadá, Irlanda, entre otros países, y al número dos en Estados Unidos.
El primer sencillo del álbum fue "Just dance", lanzado el 8 de abril de 2008 y llegó al número uno en muchos países, incluyendo Australia, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. La canción estuvo nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor canción dance, pero no consiguió ganarlo. El segundo sencillo fue "Poker Face", lanzado el 23 de septiembre de 2008. La canción llegó al número uno casi en veinte países, en los que se incluyen algunos de los mercados musicales más importantes del mundo. "Poker Face" se convirtió en el segundo número uno de Lady Gaga en la lista estadounidense Billboard Hot 100 en abril de 2009. Después, Haus Of Gaga cambia su enfoque sobre el mercado americano cuando Gaga comienza su primer gira, en la cual era telonera, llamada New Kids on the Block: Live, de la reformada banda pop New Kids on the Block, con quienes Gaga compartia el sello discográfico, Interscope. Comenzó la gira con ellos en Los Ángeles, el 8 de octubre de 2008, y se prolongó hasta finales de noviembre. Su primer gira norteamericana, The Fame Ball Tour, comenzó el 12 de marzo de 2009, y ha recibido elogios de la crítica. También fue telonera del grupo Pussycat Dolls, en el Reino Unido y Australia, en su gira World Domination Tour, en mayo de 2009. Su actuación en dicho tour fue bien recibido por los críticos, y algunos comentaron que Gaga "supero a las Dolls" en sus actuaciones.
En octubre , Gaga recibió el premio Rising Star of 2009 de la revista Billboard. Asistió a la cena de Human Rights Campaign, en español conocida como Campaña de Derechos Humanos, el 10 de octubre de 2009, antes de marchar en el día Nacional de la Igualdad. Gaga dijó: "en la industria de la música todavía hay una gran cantidad de personas homófobas. [...] Así que me estoy tomando una posición".
En noviembre de 2009 se anunció el lanzamiento de The Fame Monster, un disco de ocho canciones que tratan el lado oscuro de la fama, así como por su experiencia en el curso de 2008-2009 durante su viaje alrededor del mundo, en las cuales las letras se expresan a través de una metáfora de monstruo. "Bad Romance" fue lanzado como el primer single del álbum. La canción encabezó las principales listas de Reino Unido, Canadá, Irlanda, Finlandia, Suecia, entre otras, mientras que llegó al número dos en los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. El 11 de diciembre de 2009, Gaga se presentó y cantó su canción "Speechless", una balada, para la reina Isabel II. También anunció que haría su segundo tour, The Monster Ball Tour, para la promoción de su reciente álbum. Gaga fue nombrada directora creativa de una línea de productos de Polaroid, en el evento Consumer Electronics Show, el 7 de enero de 2010, donde ella comentó que va a crear la moda, la tecnología y productos de fotografía. "Estoy trabajando para llevar la cámara de película instantánea de nuevo como parte del futuro".
El 15 de marzo de 2010, Billboard anunció que el segundo sencillo de The Fame Monster, “Telephone”, alcanzó el número uno en la lista Pop Songs, siendo su sexto número uno consecutivo, y haciendo que Gaga sea la única artista en la historia de la lista que logra esto. Coincidiendo con esto, Beyoncé, quien es la artista invitada de la canción, logra también su sexto número uno como artista invitada en una canción. De esta forma, el dúo se suma a Mariah Carey, quien sumó también seis números uno entre 1993 y 2005. El 19 de marzo, el ex productor de Gaga Rob Fusari demandó a la compañía de ésta, Mermaid Music LLC, alegando que tenía derecho a una cuota del 20% de sus ingresos. El abogado de Gaga, Charles Ortner, describió esto como ilegal y se negó a dar comentarios.
En abril del 2010, el video de "Bad Romance" se convirtió en el video más visto de la historia de YouTube, con 179,83 millones de visitas en el momento del la condecoración; y es el primer video de YouTube en superar las 200 millones de visitas. A finales de abril de 2010, Gaga fue nombrada como una de las artistas más influyentes del mundo por la revista Time, en su lista anual Time 100. En dicha edición, la cantante Cyndi Lauper escribió una nota sobre Lady Gaga. Ella expresó:
Gaga presenta sus ideas en una manera sofisticada. Ella tiene una increíble sensación pop.
La gente olvida lo joven que es ella (...) sólo tiene dos álbumes, pero ya inspira a otros artistas a ir adelante con su propio trabajo.Cuando veo alguien como Gaga, me recuesto en la admiración (...) ella no es un acto en la música pop, es un artista de interpretación.
El 20 de junio del 2010, la canción "Bad Romance" logró superar las cuatro millones de copias digitales vendidas, haciendo a Gaga la primera artista en la historia digital en tener tres sencillos con más de cuatro millones de copias digitales vendidas, tan solo después de "Just Dance" y "Poker Face".
2010—presente: Born This Way
El 12 de septiembre del 2010, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, la cantante reveló que su tercer álbum de estudio se llamará Born This Way. Luego, en una entrevista con la BBC News, Gaga habló sobre el disco y dijo que «el álbum es el matrimonio de la música electrónica con las melodías épicas, me atrevo a decir incluso, el metal o el rock 'n' roll. Del pop con las melodías bailables bastante marcadas y pegajosas. Está terminado, y todos estamos ajustando todo. Es algo así como la etapa post-operatoria del álbum. Ya he hecho la cirugía de corazón, ahora sólo lo hay que de coser de nuevo. Creo que líricamente este álbum es más poético. Esta realmente escrito por los fans, ellos lo escribieron para mí, porque todas las noches están canalizando tanto en mí. Así que lo escribí por ellos y para ellos. Born This Way, es todo acerca de mis pequeños monstruos y yo, la madre monstruo».
La cantante confirmó que el disco saldrá el 23 de mayo de 2011, mientras que el primer sencillo del disco, titulado «Born This Way», estará disponible a partir del 13 de febrero de 2011.
Estilo musical e influencias
Lady Gaga ha sido influenciada por músicos y grupos glam rock tales como David Bowie y Queen, así como de artistas de música pop como Madonna, Britney Spears y Michael Jackson. John Dingwall de Daily Record, escribió que «Gaga dice que se ha inspirado en Madonna y el difunto Michael Jackson, pero el mayor artista que más influencia ha dado a Gaga fue sin dudas Freddie Mercury». La canción de la banda Queen, "Radio Ga Ga", es la que ha inspirado su nombre artístico. Gaga comentó al respecto:
Yo adoraba a Freddie Mercury y a Queen. Ellos tuvieron un éxito llamado "Radio Ga Ga", y es por eso que me encanta el nombre. (...) Freddie fue único, una de las mayores personalidades de música pop.
Madonna en una entrevista con Rolling Stone comentó que se ve a ella misma reflejada en Gaga. En respuesta a las comparaciones, Gaga declaró que «no quiero parecer presuntuosa, pero he hecho mi objetivo, que es revolucionar la música pop. La última revolución fue hace 25 años, por Madonna». Las cantantes Grace Jones y Debbie Harry también han sido citadas como una inspiración de Gaga.
Gaga posee un tipo de voz contralto, y frecuentemente ha sido punto de comparación con las voces de Madonna y Gwen Stefani. Además, algunos críticos afirman que la estructura de su música hace eco del pop clásico de los años '80 y del europop de los '90. Al revisar el álbum debut de Gaga, The Fame, Sarah Hajibageri del periódico The Sunday Times comentó que «en la combinación de música, moda, arte y tecnología, Lady Gaga evoca a Madonna, a la Gwen Stefani de "Hollaback Girl", a la Kylie Minogue del 2001 o a la actual Grace Jones». Del mismo modo, Sarah Rodman, crítica de The Boston Globe comentó que la cantante posee «inspiraciones obvias desde Madonna a Gwen Stefani (...) en sus ritmos burbujeantes, y en su voz». Evan Sawdey de PopMatters comentó que a pesar de que sus letras carecen de estímulo intelectual, «ella se las arregla para empezar a moverte y marcar el ritmo sin ningún problema».
La recepción de su música, su sentido único de la moda y su personalidad se mezclan. Su estatus como modelo a seguir y como icono de la moda fue por momentos afirmado y por otros negado. Sus álbumes han recibido revisiones positivas, con los críticos señalando distintas cosas, como por ejemplo, su lugar único en la música pop, la necesidad de nuevos movimientos en la cultura popular, la atención de Gaga que lleva a importantes cuestiones sociales y la naturaleza subjetiva de su arte. Su papel como refuerzo de autoestima para con sus fanáticos ha sido elogiado, al igual que su papel en dar vida a la industria de la moda.
Sus actuaciones se describen como muy «entretenidas e innovadoras»; en particular, se destaca su presentación en los VMA 2009 donde la cantante simula perder sangre, la cual fue descrita por MTV como «alucinante».
Excentricidad
Gaga ha dicho y demostrado que la moda es una gran influencia en su carrera. La cantante ha citado a Donatella Versace como su musa inspiradora. Lady Gaga creó un equipo de producción propio denominado the Haus of Gaga, el cual se encarga de inventar y crear muchas de sus ropas, accesorios para el escenario y peinados.
De acuerdo con la cantante, su amor por la moda proviene de su madre, y declaró que «cuando estoy escribiendo música, ya estoy pensando en la ropa que quiero llevar en el escenario. Es todo completo: el arte de la performance y la moda». La revista estadounidense Entertainment Weekly calificó a sus trajes en la lista de "lo mejor de la década" diciendo que:
«Ya sea trate de un vestido hecho con los Muppets o burbujas estratégicamente colocadas, la vestimenta extravagante que Lady Gaga usa en sus presentaciones marcan tendencia».
Entertainment Weekly
En 2009, la cantante fue nominada por sus vestidos para dos categorías en los premios NME Awards, entregados por la revista musical NME. El público votó a la cantante como la mejor vestida, pero a su vez, fue votada también como la peor vestida.
Filantropía
Además de grabar música, Lady Gaga ha contribuido a una serie de organizaciones benéficas y a diferentes causas a lo largo de su carrera. A raíz del terremoto de Haití de 2010, hubo numerosas celebridades dispuestas a trabajar juntos por la causa de ayudar a restaurar lo que había sido destruido, y también ayudar a los sobrevivientes, entre las cuales Gaga estaba invitada, pero no fue ya que donó todas sus ganancias del día 24 de enero, recaudando el dinero de las entradas de su gira The Monster Ball Tour, y de sus productos que se venden en su página, llegando a recaudar en total más de $500.000, los cuales fueron donados.
Junto con la cantante Cyndi Lauper, Gaga se unió a la campaña VIVA Glam campaign, que recaudó más de $160 millones para la lucha contra el SIDA y el VIH, y para llamar la atención sobre la enfermedad a las mujeres de todo el mundo. Con la compra de VIVA Glam lipgloss y/o un lápiz de labios, todo el dinero recaudado va directamente al fondo para ayudar a las personas infectadas con la enfermedad. En un comunicado, Gaga dijo que,
"Queremos que las mujeres se sientan fuertes, y lo suficientemente fuertes para que puedan recordar que deben cuidarse a ellas mismas. Tener este lápiz de labios como un recordatorio en tu bolso, cuando tu hombre esté desnudo en la cama, vas al baño, te pones lápiz labial, y le llevas un condón ... No hay excepciones".
En una entrevista con la revista Marie Claire le preguntaron a Gaga cuál era su meta para 2010 con la fundación MAC por el Sida. Ella respondió:
“Las mujeres necesitan protegerse a sí mismas. No quiero que Viva Glam sea sólo un lápiz labial que compras para ayudar a una causa (todas las ganancias van a la fundación de MAC). Quiero que cuando salgas a la noche recuerdes poner un preservativo junto con tu lápiz labial en el bolso. Seamos mujeres fuertes juntas
En el 2008, Gaga se había trasladado a Los Ángeles para trabajar con su sello discográfico a fin de terminar su álbum debut, The Fame. Gaga dijo que combinó gran cantidad de géneros musicales en el álbum, "desde la batería y percusión de Def Leppard a los tambores del heavy metal en música urban". The Fame fue recibido positivamente; de acuerdo con Metacritic, el disco ha obtenido una puntuación de 71 sobre 100. The Fame llegó al número uno en países como Austria, Reino Unido, Canadá, Irlanda, entre otros países, y al número dos en Estados Unidos.
El primer sencillo del álbum fue "Just dance", lanzado el 8 de abril de 2008 y llegó al número uno en muchos países, incluyendo Australia, Canadá, Países Bajos, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. La canción estuvo nominada a los premios Grammy en la categoría de Mejor canción dance, pero no consiguió ganarlo. El segundo sencillo fue "Poker Face", lanzado el 23 de septiembre de 2008. La canción llegó al número uno casi en veinte países, en los que se incluyen algunos de los mercados musicales más importantes del mundo. "Poker Face" se convirtió en el segundo número uno de Lady Gaga en la lista estadounidense Billboard Hot 100 en abril de 2009. Después, Haus Of Gaga cambia su enfoque sobre el mercado americano cuando Gaga comienza su primer gira, en la cual era telonera, llamada New Kids on the Block: Live, de la reformada banda pop New Kids on the Block, con quienes Gaga compartia el sello discográfico, Interscope. Comenzó la gira con ellos en Los Ángeles, el 8 de octubre de 2008, y se prolongó hasta finales de noviembre. Su primer gira norteamericana, The Fame Ball Tour, comenzó el 12 de marzo de 2009, y ha recibido elogios de la crítica. También fue telonera del grupo Pussycat Dolls, en el Reino Unido y Australia, en su gira World Domination Tour, en mayo de 2009. Su actuación en dicho tour fue bien recibido por los críticos, y algunos comentaron que Gaga "supero a las Dolls" en sus actuaciones.
En octubre , Gaga recibió el premio Rising Star of 2009 de la revista Billboard. Asistió a la cena de Human Rights Campaign, en español conocida como Campaña de Derechos Humanos, el 10 de octubre de 2009, antes de marchar en el día Nacional de la Igualdad. Gaga dijó: "en la industria de la música todavía hay una gran cantidad de personas homófobas. [...] Así que me estoy tomando una posición".
En noviembre de 2009 se anunció el lanzamiento de The Fame Monster, un disco de ocho canciones que tratan el lado oscuro de la fama, así como por su experiencia en el curso de 2008-2009 durante su viaje alrededor del mundo, en las cuales las letras se expresan a través de una metáfora de monstruo. "Bad Romance" fue lanzado como el primer single del álbum. La canción encabezó las principales listas de Reino Unido, Canadá, Irlanda, Finlandia, Suecia, entre otras, mientras que llegó al número dos en los Estados Unidos, Italia, Australia y Nueva Zelanda. El 11 de diciembre de 2009, Gaga se presentó y cantó su canción "Speechless", una balada, para la reina Isabel II. También anunció que haría su segundo tour, The Monster Ball Tour, para la promoción de su reciente álbum. Gaga fue nombrada directora creativa de una línea de productos de Polaroid, en el evento Consumer Electronics Show, el 7 de enero de 2010, donde ella comentó que va a crear la moda, la tecnología y productos de fotografía. "Estoy trabajando para llevar la cámara de película instantánea de nuevo como parte del futuro".
El 15 de marzo de 2010, Billboard anunció que el segundo sencillo de The Fame Monster, “Telephone”, alcanzó el número uno en la lista Pop Songs, siendo su sexto número uno consecutivo, y haciendo que Gaga sea la única artista en la historia de la lista que logra esto. Coincidiendo con esto, Beyoncé, quien es la artista invitada de la canción, logra también su sexto número uno como artista invitada en una canción. De esta forma, el dúo se suma a Mariah Carey, quien sumó también seis números uno entre 1993 y 2005. El 19 de marzo, el ex productor de Gaga Rob Fusari demandó a la compañía de ésta, Mermaid Music LLC, alegando que tenía derecho a una cuota del 20% de sus ingresos. El abogado de Gaga, Charles Ortner, describió esto como ilegal y se negó a dar comentarios.
En abril del 2010, el video de "Bad Romance" se convirtió en el video más visto de la historia de YouTube, con 179,83 millones de visitas en el momento del la condecoración; y es el primer video de YouTube en superar las 200 millones de visitas. A finales de abril de 2010, Gaga fue nombrada como una de las artistas más influyentes del mundo por la revista Time, en su lista anual Time 100. En dicha edición, la cantante Cyndi Lauper escribió una nota sobre Lady Gaga. Ella expresó:
Gaga presenta sus ideas en una manera sofisticada. Ella tiene una increíble sensación pop.
La gente olvida lo joven que es ella (...) sólo tiene dos álbumes, pero ya inspira a otros artistas a ir adelante con su propio trabajo.Cuando veo alguien como Gaga, me recuesto en la admiración (...) ella no es un acto en la música pop, es un artista de interpretación.
El 20 de junio del 2010, la canción "Bad Romance" logró superar las cuatro millones de copias digitales vendidas, haciendo a Gaga la primera artista en la historia digital en tener tres sencillos con más de cuatro millones de copias digitales vendidas, tan solo después de "Just Dance" y "Poker Face".
2010—presente: Born This Way
El 12 de septiembre del 2010, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards, la cantante reveló que su tercer álbum de estudio se llamará Born This Way. Luego, en una entrevista con la BBC News, Gaga habló sobre el disco y dijo que «el álbum es el matrimonio de la música electrónica con las melodías épicas, me atrevo a decir incluso, el metal o el rock 'n' roll. Del pop con las melodías bailables bastante marcadas y pegajosas. Está terminado, y todos estamos ajustando todo. Es algo así como la etapa post-operatoria del álbum. Ya he hecho la cirugía de corazón, ahora sólo lo hay que de coser de nuevo. Creo que líricamente este álbum es más poético. Esta realmente escrito por los fans, ellos lo escribieron para mí, porque todas las noches están canalizando tanto en mí. Así que lo escribí por ellos y para ellos. Born This Way, es todo acerca de mis pequeños monstruos y yo, la madre monstruo».
La cantante confirmó que el disco saldrá el 23 de mayo de 2011, mientras que el primer sencillo del disco, titulado «Born This Way», estará disponible a partir del 13 de febrero de 2011.
Estilo musical e influencias
Lady Gaga ha sido influenciada por músicos y grupos glam rock tales como David Bowie y Queen, así como de artistas de música pop como Madonna, Britney Spears y Michael Jackson. John Dingwall de Daily Record, escribió que «Gaga dice que se ha inspirado en Madonna y el difunto Michael Jackson, pero el mayor artista que más influencia ha dado a Gaga fue sin dudas Freddie Mercury». La canción de la banda Queen, "Radio Ga Ga", es la que ha inspirado su nombre artístico. Gaga comentó al respecto:
Yo adoraba a Freddie Mercury y a Queen. Ellos tuvieron un éxito llamado "Radio Ga Ga", y es por eso que me encanta el nombre. (...) Freddie fue único, una de las mayores personalidades de música pop.
Madonna en una entrevista con Rolling Stone comentó que se ve a ella misma reflejada en Gaga. En respuesta a las comparaciones, Gaga declaró que «no quiero parecer presuntuosa, pero he hecho mi objetivo, que es revolucionar la música pop. La última revolución fue hace 25 años, por Madonna». Las cantantes Grace Jones y Debbie Harry también han sido citadas como una inspiración de Gaga.
Gaga posee un tipo de voz contralto, y frecuentemente ha sido punto de comparación con las voces de Madonna y Gwen Stefani. Además, algunos críticos afirman que la estructura de su música hace eco del pop clásico de los años '80 y del europop de los '90. Al revisar el álbum debut de Gaga, The Fame, Sarah Hajibageri del periódico The Sunday Times comentó que «en la combinación de música, moda, arte y tecnología, Lady Gaga evoca a Madonna, a la Gwen Stefani de "Hollaback Girl", a la Kylie Minogue del 2001 o a la actual Grace Jones». Del mismo modo, Sarah Rodman, crítica de The Boston Globe comentó que la cantante posee «inspiraciones obvias desde Madonna a Gwen Stefani (...) en sus ritmos burbujeantes, y en su voz». Evan Sawdey de PopMatters comentó que a pesar de que sus letras carecen de estímulo intelectual, «ella se las arregla para empezar a moverte y marcar el ritmo sin ningún problema».
La recepción de su música, su sentido único de la moda y su personalidad se mezclan. Su estatus como modelo a seguir y como icono de la moda fue por momentos afirmado y por otros negado. Sus álbumes han recibido revisiones positivas, con los críticos señalando distintas cosas, como por ejemplo, su lugar único en la música pop, la necesidad de nuevos movimientos en la cultura popular, la atención de Gaga que lleva a importantes cuestiones sociales y la naturaleza subjetiva de su arte. Su papel como refuerzo de autoestima para con sus fanáticos ha sido elogiado, al igual que su papel en dar vida a la industria de la moda.
Sus actuaciones se describen como muy «entretenidas e innovadoras»; en particular, se destaca su presentación en los VMA 2009 donde la cantante simula perder sangre, la cual fue descrita por MTV como «alucinante».
Excentricidad
Gaga ha dicho y demostrado que la moda es una gran influencia en su carrera. La cantante ha citado a Donatella Versace como su musa inspiradora. Lady Gaga creó un equipo de producción propio denominado the Haus of Gaga, el cual se encarga de inventar y crear muchas de sus ropas, accesorios para el escenario y peinados.
De acuerdo con la cantante, su amor por la moda proviene de su madre, y declaró que «cuando estoy escribiendo música, ya estoy pensando en la ropa que quiero llevar en el escenario. Es todo completo: el arte de la performance y la moda». La revista estadounidense Entertainment Weekly calificó a sus trajes en la lista de "lo mejor de la década" diciendo que:
«Ya sea trate de un vestido hecho con los Muppets o burbujas estratégicamente colocadas, la vestimenta extravagante que Lady Gaga usa en sus presentaciones marcan tendencia».
Entertainment Weekly
En 2009, la cantante fue nominada por sus vestidos para dos categorías en los premios NME Awards, entregados por la revista musical NME. El público votó a la cantante como la mejor vestida, pero a su vez, fue votada también como la peor vestida.
Filantropía
Además de grabar música, Lady Gaga ha contribuido a una serie de organizaciones benéficas y a diferentes causas a lo largo de su carrera. A raíz del terremoto de Haití de 2010, hubo numerosas celebridades dispuestas a trabajar juntos por la causa de ayudar a restaurar lo que había sido destruido, y también ayudar a los sobrevivientes, entre las cuales Gaga estaba invitada, pero no fue ya que donó todas sus ganancias del día 24 de enero, recaudando el dinero de las entradas de su gira The Monster Ball Tour, y de sus productos que se venden en su página, llegando a recaudar en total más de $500.000, los cuales fueron donados.
Junto con la cantante Cyndi Lauper, Gaga se unió a la campaña VIVA Glam campaign, que recaudó más de $160 millones para la lucha contra el SIDA y el VIH, y para llamar la atención sobre la enfermedad a las mujeres de todo el mundo. Con la compra de VIVA Glam lipgloss y/o un lápiz de labios, todo el dinero recaudado va directamente al fondo para ayudar a las personas infectadas con la enfermedad. En un comunicado, Gaga dijo que,
"Queremos que las mujeres se sientan fuertes, y lo suficientemente fuertes para que puedan recordar que deben cuidarse a ellas mismas. Tener este lápiz de labios como un recordatorio en tu bolso, cuando tu hombre esté desnudo en la cama, vas al baño, te pones lápiz labial, y le llevas un condón ... No hay excepciones".
En una entrevista con la revista Marie Claire le preguntaron a Gaga cuál era su meta para 2010 con la fundación MAC por el Sida. Ella respondió:
“Las mujeres necesitan protegerse a sí mismas. No quiero que Viva Glam sea sólo un lápiz labial que compras para ayudar a una causa (todas las ganancias van a la fundación de MAC). Quiero que cuando salgas a la noche recuerdes poner un preservativo junto con tu lápiz labial en el bolso. Seamos mujeres fuertes juntas
No hay comentarios:
Publicar un comentario