No es extraño que este nombre le suene: es una de las marcas más conocidas de tratamiento del cabello. Pero puede ser que muchas personas desconozcan que detrás se esconde uno de los grandes nombres de la peluquería. Y, ya pasados los 70 años, sigue con el mismo entusiasmo que cuando empezó.
Su historia estuvo llena de lucha y fuerza de voluntad. Consciente de que sus raíces humildes podrían detenerlo, no dudó en trabajar duro. "El único sitio donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario", llegó a afirmar en alguna ocasión. Casi sin saberlo, comenzó una carrera que acabó llevándole a la fama. Cuando en 1957 Mary Quant apareció ante la opinión pública con su mítica minifalda, fue él quien había peinado a la célebre creadora para tan importante ocasión. En 1958 abrió su primer salón de peluquería y fue en ese momento cuando empezó a aportar novedades al mundo de la peluquería: decidió romper con los cortes tradicionales presentando nuevos cortes geométricos.
Pronto comenzó a atraer a un gran número de clientas a su salón, muchas de ellas famosas actrices, estrellas del pop y modelos. Sassoon recuerda que algunos tenían que esperar su vez sentados en las escaleras.
En 1959 creó el corte llamado "la forma", que se adaptaba a la estructura ósea y permitía absoluta libertad de movimientos. Supuso un cambio radical respecto a los cortes y peinados voluminosos que se llevaban en los años 50. Después, todo fueron innovaciones: el corte geométrico de cinco puntas, el corte cepillo o el corte pluma, siempre fiel a las nuevas tendencias de la moda y a la comodidad de la mujer.
Con esta carta de presentación, Vidal Sassoon pronto se convirtió en el estilista preferido de las estrellas y en creador de estilos, como el de la actriz Farrah Fawcet. Uno de sus trabajos más recordados fue el corte de pelo de Mia Farrow para la película La semilla del diablo. Uno de los grandes aciertos de marketing del filme fue dicho corte de pelo, que acentuaba el aspecto enfermizo y asustado que debía tener el personaje, y que el famoso peluquero Vidal Sassoon llevó a cabo rodeado de periodistas de la prensa rosa de la época. Y otra de sus clientas fue la modelo Twiggy, que dio un gran cambio de look gracias al estilista: su larga melena castaña fue reemplazada, por medio de un radical corte y un intenso tinte, en un pelo corto y rubio a lo garçon.
En la actualidad, vive en Los Ángeles con su mujer, Ronnie, y está feliz controlando el imperio de salones de peluquería, productos capilares y escuelas de estilismo. No fuma y apenas bebe un par de copas de vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario