sábado, 31 de marzo de 2012

RYAN O`NEAL


Y, cuando terminan las historias de amor y odio - esas que tan bien conoce Ryan -, lo apropiado es volver a casa.

Niño bien de Hollywood, rubio corazonable de los años setenta, protagonista de un puñado de clásicos, aburrido señor de su mansión de Malibú, padre terrible.
Excelsos atributos de ese disputado emperador llamado Ryan O'Neal.


Su llamada a la gloria fue romántica y televisiva.


Se llamaba Rodney Harrington y vivía en "Peyton Place", el legendario primer culebrón de lujo, donde también nacería Mia Farrow.


Su imagen de heartthrob de las audiencias encontraría su ideal refrendo cinematográfico.


Sucedía con aquel doliente Oliver de "Love Story", que abrazaba y amaba a Ali McGraw hasta el último momento, delante de un público infartado de lacrimal.


La película, uno de los taquillazos más rotundos e inesperados de su tiempo, convirtió a Ryan en un actor inmensamente popular, que pronto pasaría a ser deseado por muchos directores.


Su estimulante físico, entre rústico y aniñado, lo hizo digno de todo furor.
A mi entender, Ryan O'Neal fue el tío más sexy de los años setenta.


Con Peter Bogdanovich, Ryan encontraría sus horas más felices.


Por un lado, una dinamita cómica llamada "What's Up, Doc?", donde se homenajeaba a la screwball comedy.
Ryan coincidía con el terremoto Barbra Streisand, y el divertimento resultante prosperó en las taquillas.


Más ambiciosa fue "Luna de Papel", tierna mirada a la Depresión, donde O'Neal era un mentecato vendedor de Biblias.
Supone, sin duda, su mejor interpretación.


Pero los laureles fueron para su hija, la espabilada Tatum O'Neal, que recibiría el Oscar a la mejor actriz de reparto.


Otra gran aventura de Ryan O'Neal de aquellos tiempos se llamó, por supuesto, "Barry Lyndon".
Se cuenta que su presencia en la obra de Stanley Kubrick fue imposición directa de la Warner Bros.


En cualquier caso, la apabullante hermosura de "Barry Lyndon" quedó por encima de la interpretación de Ryan.


Estos buenos momentos setenteros de Ryan O'Neal no terminarían sin una relación amorosa digna de todo flash.


Farrah Fawcett era la afortunada y, ante la suspicacia ajena, ellos contestaron con vigencia.
El tiempo fue such a bitch para los dos. En el caso de Ryan, de una manera desoladora.


Escaldado de sus dos matrimonios anteriores, Ryan nunca quiso casarse con Farrah, pese a llamarla repetidamente la mujer de su vida.
Vivieron veinte años de turbulencias y reconciliaciones.


Mientras él vencía a la leucemia en una ocasión, ella no tuvo tanta suerte.
Ryan le sujetaría la mano a su pobre Farrah en el lecho de cáncer y despedida.
Dijo entonces a la prensa que le pediría en matrimonio. Pero Farrah moriría antes de oír la propuesta.


Para Ryan O'Neal, ha sido imposible emular los logros de sus grandes años. La emoción por él se disipó en poco tiempo, mientras la crítica nunca ha sido benevolente.
Guapo a morir en un tiempo, tendencia a la inexpresividad siempre.


Cuando su físico empezó a marchitarse, quedó poco que hacer.
Quizá asumida la caída libre, Ryan O'Neal subsiste y no permite que lo olviden. Lo más reciente es su papel en la serie "Bones".


Pero lo O'Neal ha sido, sobre todo, condimento de escándalos y follones mediatizables.
Su mal carácter y sus brutales adicciones lo definen, y allá estuvieron sus hijos para aumentar el drama, puros espejos de los defectos de papá Ryan.


Sus hijos mayores han vivido peleados con él durante décadas.
Mientras, Redmond, único retoño con la Fawcett, arrastra una devastadora adicción a las drogas, que lo ha condenado a centros de internamiento y promesas de rehabilitación.


El asunto Redmond motivó la gran bronca de Ryan O'Neal con uno de sus hijos mayores, Griffin.
Éste, para impedir que su hermano saliese a por más drogas, lo ató a la escalera.
Cuando Ryan entró en la casa y vio a Redmond atado, fue a por su pistola e inició una violenta discusión con Griffin, que terminó en arribada policial y denuncia finalmente retirada.


En el funeral de Farrah, Ryan O'Neal divisó una bella rubia que se dirigía hacia él. Le pareció muy guapa y quiso mostrarse simpático con ella.
La bella rubia lo abrazó y le dijo:
- ¡Papá, soy yo!


Tras veinticinco años separados, Ryan y Tatum se reencontraban.
Ella confirmaba reconciliación con su padre, a golpe de entrevista y autobiografía.


Quizá supieron que, cuando todo acaba y embarga la tristeza, es necesario darse una segunda oportunidad.

WHITNEY HOUSTON


Nuestro único deber y mejor despedida será oírla de nuevo y aspirar a escucharla por primera vez

Perdidas en recopilatorios, mimadas en las radiofórmulas, escapadas en los hilos musicales, las canciones de Whitney Houston cayeron sobre tardes muertas, paseos en coche y olvidados deseos románticos.


Repetidas, una y mil veces, las canciones de Whitney Houston. Oídas, sin ser escuchadas. Queridas, sin darme cuenta. Mías, sin haberlas pedido.


La música de Whitney Houston es cosa de la década de los noventa, la última época donde los éxitos duraban más que un día e, incluso, podían aspirar a la eternidad.
De cuando el mundo empezaba a correr, pero aún encontraba tiempo para detenerse.


Niña insegura transformada en súper diva pop, la Houston agarró un género tan blanco y blando como la power ballad, lo masticó con facilidad y lo esculpió a su grandeza.
Al final, siempre restó la convicción de que Whitney era mejor que sus temas.


Su voz, imposiblemente exuberante, mutable, cálida, y su poderosa imagen la consagrarían como reina de pistas y corazones.


A golpe de sonrisa y do de pecho, dio más alegrías a la industria discográfica que casi ningún otro artista de su época.


Whitney trinaba "I will always love you", como promesa de amor a su público.
Y, así, sus canciones han durado más que ella.


Se hizo rica, esporádica y reservada, mientras se cernía la pesadilla.
En la prensa, se contaron fragmentadamente las decepciones existenciales de la Houston, vividas a portazo y noche de desvelo.
Al final, la encontraron vieja y sucia, acabada y avergonzada, para que el mundo pudiera decir que debía rehabilitarse.
Pobre Whitney, víctima y verdugo.


Aseguró que la mayor droga había su marido, Bobby Brown.
Whitney había cantado al amor como el sentimiento sublime e inspirador, pero la realidad siempre fue más dura, más violenta, más triste.


Mil veces se anunció que había salido de entre sus sombras.
Pero nunca faltaron los conciertos suspendidos, los problemas en los camerinos, las espantadas, las recaídas.


Los excesos no sólo se cobraron su tranquilidad, sino también le robaron dos notas de su voz, demasiado divina para contenerse inalterable dentro de un ser humano roto y equivocado.


Whitney ha fallecido a unos míseros 48 años, ante el interrogante, la suspicacia y la explicación aplazada.
Había terminado una película, de título "Sparkle" y, durante la última semana, el programa "The X-Factor" la tentaba para formar parte de su jurado.


Vivió pendiente de volver casi desde el principio, con la responsabilidad de ofrecer más de sí misma y quizá la convicción de no poder hacerlo.
Su vida y su personalidad, sus errores y sus aciertos; abundarán las teorías y nadie se acercará a la verdad de los conflictivos sentimientos de Whitney Houston.

martes, 27 de marzo de 2012

ROCIO DURCAL

Nació el 4 de Octubre de 1944 en Madrid, hija de una familia humilde. Pronto descolló por sus aptitudes para el arte, llamando la atención de importantes productores y personalidades de la farándula de la época.
Su amplia y exitosa carrera la convierte en una de las preferidas del público. Muchos la valoran como la principal estrella femenina de la canción hispana de los últimos años.

Comenzó su desempeño cinematográfico en la década del 60, filmando un total de 14 películas. Fue considerada una de las niñas prodigios del cine español. Sus inicios en el cine fueron impulsados por su talento histriónico y su potente voz de mezzosoprano. Factor que fue muy utilizado por los productores de la época. Aunque la crítica coincide al decir que no fueron bien explotadas sus cualidades y dotes acotarles en papeles más trascendentales.

A partir del 1977 se volcó hacia la canción totalmente, surgiendo como el nuevo talento femenino de la música latina y dándole un fuerte impulso al género de la ranchera. Su trayectoria como intérprete ha estado guiada de la mano de Alguero/Guijarro, Juan Carlos Calderón, Antonio Morales, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Marco Antonio Soliz, Joan Sebastián, Roberto Livi y Bebbu Silvetti, entre muchos otros. Ha grabado cerca de 30 disco originales y acumula cerca de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo. Entre sus mercados de mayor éxito está México y Estados Unidos.


Rocío ha sido invitada a compartir escenarios con grandes personalidades del arte de todos los tiempos. Ha interpretado a dúo con (los más significativos) Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Júnior, Camilo Sesto, Diango, Marco Antonio Soliz, Rocío Jurado, Jaime Morey, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Pepe Aguilar y Joaquín Sabina. Por 4 décadas ha permanecido en todas las listas de éxitos de América Latina y Europa, siendo la tercera estrella hispana incluida en el Salón de la Fama de la Revista Billboard y acumulando cientos de premios y reconocimientos por su carrera.


Sus más grandes éxitos musicales son Costumbres, Como tu mujer, Amor eterno, La guirnalda y La gata bajo la lluvia, aunque es muy difícil definir cuáles han causado más impacto en su voz.

En el mundo del espectáculo se le ha conocido como "la novia de la juventud", "la señora de la canción", "la española más mexicana", "la dama de la ranchera", la embajadora de la ranchera" y muchos otros títulos que demuestran los logros y el respeto adquirido por su arte.

Entre los proyectos próximos de Rocío se destaca la grabación de un disco de dúos con grandes figuras, el cual será un homenaje de las principales estrellas de la música en español a la gran diva española. Estarán presentes: Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Juan Gabriel, Joan Manuel Serrat, Ricky Martín y Luís Miguel, entre otros.


La calidad interpretativa de Rocío, avalada por la crítica internacional, va en ascenso con el transcurso de los años y adquiere nuevos matices que le permiten incursionar de manera excepcional en otros géneros. Su repertorio es variadísimo y cuenta con pasodobles, rancheras, baladas, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, boleros, tangos y rumbas y hasta cortes de ópera.


En el año 2001, después de la grabación de su álbum "Entre Tangos y Mariachi" le es diagnosticado un cáncer en la matriz. A la vez que se sometió a tratamientos médicos, Dúrcal continuó con sus giras. Antes de grabar su último álbum en 2004, en otro examen, se descubrió una pequeña mancha en uno de sus pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había difundido hacia estos. La artista volvió a someterse a quimioterapia. Grabó "Alma Ranchera" pero no hubo gira para promocionar este trabajo. Rocío Dúrcal luchó hasta el último momento. El 25 de Marzo de 2006 fallece en su casa Madrid, pasando sus últimos días en compañía de su familia; su cadáver fue trasladado al tanatorio de Tres Cantos en Madrid. Allí se congregaron multitud de artistas y fervientes admiradores de la popular y querida cantante manifestando el gran dolor que ha producido su inesperada y temprana pérdida. Una de la más emotivas manifestaciones de cariño fue la del Mariachi Real de Jalisco, residente en España, que despidió a Dúrcal con
la ranchera Las Golondrinas interpretada en el Parque Cementerio de La Paz, de la localidad madrileña de Tres Cantos. Al día siguiente de su fallecimiento, su cadáver fue incinerado por deseo de su familia, posteriormente parte de sus cenizas fuerons trasladadas a, México, país donde Rocío Dúrcal fue muy querida y respetada. Su partida fue tan humilde y modesta como su vida. A pesar de ser una estrella internacional inigualable nunca hizo un circo de su vida personal. Se fue entre los suyos, rodeada de amor, sin dar lugar al asedio de la prensa de corazón. Su voz y encanto permanece en la memoria musical de los pueblos siendo un ídolo único para todos los de su generación y las posteriores.

MARISOL


Durante los primeros meses del año 2000 escribí un artículo sobre la trayectoria profesional de la artista malagueña con la esperanza de que lo publicaran en algún periódico de farándula de Puerto Rico. A mi entender, era el momento preciso para hacerlo ya que el 9 de septiembre de ese año se cumplía el 40 aniversario del estreno en España de su primera película "Un rayo de luz". Esa esperanza se convirtió en una hermosa realidad el sábado 12 de agosto cuando el periódico El Vocero publicó mi artículo a dos páginas enteras y con dos fotografías. Las horas de esfuerzo y ardua labor dedicadas a redactar el artículo fueron reemplazadas por una inmensa y casi indescriptible alegría, emoción y satisfacción al ver mi escrito publicado. En realidad, me sentía "como en las nubes" y miraba el periódico una y otra vez porque no podía creerlo. El artículo es, básicamente, un extracto o resumen del contenido de esta página y apareció publicado bajo el título Marisol "Pepa" Flores y sus cuarenta años de carrera. También se encuentra disponible en español e inglés en la página de Internet en chino que Danny Chi dedica a Marisol. La versión que leerán a continuación es la original, tal y como la escribí para enviarla al periódico. Las dos fotografías que acompañan al presente artículo fueron las que aparecieron en la versión publicada.

Marisol-Pepa Flores, a 40 años de su debut en Un rayo de luz

Marisol en su primera película Un rayo de luz, 1960.El 4 de febrero de 1948 nació en la provincia andaluza de Málaga, España, la segunda hija del humilde matrimonio Flores González a quien llamaron Josefa y apodaron Pepi o Pepita. Desde muy niña demostró dotes para el canto, el baile y una gracia y espontaneidad peculiar. Con tan sólo 6 años fue integrante del grupo malagueño de Coros y Danzas de la Obra Sindical de Educación y Descanso hasta llegar a ser su intérprete principal. Un día de 1959 el grupo fue a cantar a Televisión Española en Madrid, que recién comenzaba, y la actuación de Pepi gustó tanto que un empresario y productor llamado Manuel J. Goyanes se puso en contacto con los padres de la niña hasta convencerlos de sus intensiones de convertirla en una gran artista. Esto se tradujo en un contrato de exclusividad por 10 años para hacer cine. Poco tiempo después hizo su primera película titulada Un rayo de luz, estrenada en España el 9 de septiembre de 1960, y cuyo éxito arrollador la dio a conocer mundialmente con el nombre de MARISOL.
La carrera cinematográfica de Marisol puede dividirse en tres etapas. La primera incluye 12 películas rodadas entre 1960 y 1969 dirigidas más bien al público infantil-juvenil. Éstas eran comedias musicales cuyos argumentos giraban en torno a conflictos familiares, travesuras de niños y primeros amores. A esta etapa pertenecen, entre otras, Un rayo de luz, Ha llegado un ángel, Tómbola o Los enredos de Marisol, Marisol rumbo a Río, La nueva Cenicienta, Búsqueme a esa chica o Los novios de Marisol, Las 4 bodas de Marisol, Solos los dos y Carola de día Carola de noche. La segunda etapa consta de 3 películas filmadas entre 1972 y 1975 en las cuales Marisol muestra una imagen de joven adulta sensual. La corrupción de Chris Miller, La chica del Molino Rojo y El poder del deseo tuvieron como coprotagonistas a actores extranjeros, fueron rodadas en inglés y luego dobladas al español. La tercera etapa abarca 4 películas y una miniserie para TVE hechas entre 1977 y 1985. En esta época ya utiliza su verdadero nombre y tres de sus cinco participaciones fueron como protagonista de dramas histórico-políticos, a saber, Los días del pasado, Proceso a Mariana de Pineda y Caso cerrado.
La única experiencia teatral de Marisol fue junto al primer actor José María Rodero en la obra Quédate a desayunar, estrenada en Zaragoza en noviembre de 1973. Esta comedia se mantuvo en cartelera durante 4 meses con un éxito considerable. La pieza teatral presentaba el enfrentamiento entre dos mundos opuestos, es decir, el de los hippies caracterizado por Marisol y el de la sociedad convencional representado por Rodero.
Por otro lado, su carrera discográfica incluye alrededor de 500 canciones grabadas e interpretaciones en italiano, portugués, francés, inglés, alemán y japonés. Durante el inicio de la década del 70 vale destacar varios eventos en la faceta musical de Marisol. En 1971 filmó un programa para TVE llamado "360º en torno a Marisol" que fue una de las primeras producciones españolas de televisión en color, transmitida a otros países, y que mostraba no sólo parte de su repertorio musical sino también rasgos de su personalidad expresados por ella misma. Este programa puede considerarse como uno adelantado a su época pues en aquel momento no existía el concepto de video musical tan utilizado hoy día por los cantantes como mecanismo de promoción. Además, Marisol representó a España en el Primer Festival OTI celebrado en Madrid en noviembre de 1972 donde obtuvo el tercer lugar con la canción Niña compuesta por Manuel Alejandro y Ana Magdalena. Esta hermosa canción trata acerca de los cambios físicos y emocionales del "paso de niña a mujer". Ese mismo año Marisol, acompañada por Los Bohemios Paraguayos, grabó el disco Paisajes de Catamarca que contiene música folclórica hispanoamericana. Sin embargo, su consagración musical llegó en 1976 con el disco Háblame del mar, marinero que se agotó en España pocas semanas después de salir a la venta.
El éxito de Marisol la llevó a recorrer el mundo entero con incontables viajes por Hispanoamérica, Europa, Asia y partes de África para promocionar sus películas. Durante sus giras por América visitó Puerto Rico cuatro veces entre 1961 y 1968 presentándose en teatros y programas de televisión tales como Rambler Rendevouz y Sábado de Estrellas. Sin embargo, las películas que rodó en los años 70 y 80 no se exhibieron en Puerto Rico con excepción de la miniserie para televisión Proceso a Mariana de Pineda.
A lo largo de su carrera Marisol recibió infinidad de premios, reconocimientos, condecoraciones y fue nombrada hija adoptiva de varias ciudades. Su primera actuación en el cine le valió el Premio de Interpretación Femenina en la sección infantil de la Mostra del Festival de Cine de Venecia de 1960, y también dicha película recibió una mención especial. Además, ese mismo año el jurado de los Premios del Sindicato Nacional de Espectáculos de España decidió hacer una mención especial por su interpretación en Un rayo de luz. Por otro lado, en 1977 Marisol, ya con el nombre de Pepa Flores, obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Karlovy Vary en Checoslovaquia por su papel de una maestra andaluza que lucha por reencontrarse con su compañero sentimental, miembro del maquis antifranquista, de quien se ha separado por causa de la Guerra Civil Española en Los días del pasado.
Pepa FloresAl separarse de su segundo esposo Antonio Gades en 1986, Marisol decidió retirarse del mundo artístico y regresó a Málaga con sus tres hijas, María, Tamara y Celia. En una entrevista telefónica transmitida en Cine de Barrio con motivo de su cumpleaños 50, la actriz expresó sobre su pasado artístico que "esa época forma parte de mi vida y gracias a eso estoy como estoy y soy como soy. Lo recuerdo con muchísimo cariño, con mucha ternura y bueno a esa persona la dejé en su lugar en el momento oportuno y luego ya no me he aprovechado más de eso ni he vivido de eso nunca más porque me parecía deshonesto". En la misma entrevista declaró sobre su presente que "hago una vida como cualquier madre de familia y ocupo mi tiempo en sacar para adelante a tres seres humanos. De vez en cuando hago actividades que no tienen nada que ver con el cine y que son cosas personales. A veces me voy por ahí hasta por la mañana a cantar flamenco que es lo que me gusta".
Una serie de eventos en la década del 90 han destacado la figura de Marisol tras varios años de silencio alejada del ambiente artístico. Por ejemplo, en 1997 Marisol aceptó posar como modelo para el Cartel de la XXI Fiesta de la Exaltación de la Mantilla de Málaga. A finales de 1998 un grupo de amigos encabezados por el pintor malagueño Antonio Montiel y José Manuel Parada, presentador de Cine de Barrio, organizaron en Málaga la exposición "Homenaje a una musa". Ésta mostraba la trayectoria artística y personal de Marisol a través de cuadros, fotos, carteles, discos, revistas, vestidos y toda clase de memorabilia. La exposición duró poco más de dos semanas con gran asistencia de público, incluso del extranjero, y contó con la presencia de la artista la noche de la inauguración. Por otra parte, el Festival de Cine de Estepona de 1999 rindió homenaje a los llamados niños prodigio del cine español: Pablito Calvo (recientemente fallecido), Joselito, Marisol, Rocío Dúrcal y Pili-Mili. En febrero del año en curso, Isidro Martín expuso parte de los objetos sobre Marisol que ha coleccionado durante tres décadas. Esta exposición se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Madrid bajo el título de "Marisol, homenaje a una estrella". Casi coincidiendo con esto, y para alegría de miles de "Marisoleros", salió al mercado el disco compacto de la cantante malagueña Aurora Guirado que incluye la canción Por primera vez a dúo con su amiga Pepa siendo la primera grabación de ésta desde 1983. Por último, recientemente en España comenzaron a editar algunos LP de Marisol en formato de CD, se han puesto a la venta varias de sus películas más emblemáticas, existen páginas de Internet en su honor y se ha iniciado un movimiento para darle su nombre a una calle de Málaga u otorgarle la medalla de oro de la ciudad.
Este breve repaso a través de su carrera artística demuestra sin duda que Marisol-Pepa Flores con su talento, encanto y carisma logró trascender las barreras geográficas, lingüísticas y generacionales capturando el interés y la preferencia de millones de personas alrededor del mundo. La actriz y cantante malagueña es un icono de la cultura popular hispana y la artista de habla española más impactante de la segunda mitad del siglo XX. A punto de cumplirse 40 años de su debut, y tras 14 años de retiro voluntario viviendo casi anónimamente, Marisol sigue vigente y su arte produce en sus nuevos seguidores un efecto de admiración similar al que experimentó la generación que creció con ella. El tiempo no ha podido borrar el recuerdo y la magia de aquel rayo de luz, nuestra inolvidable MARISOL.

lunes, 26 de marzo de 2012

CELEBRIDADES

Angelina Jolie sobrelleva con dignidad y estilo el invierno
Impensable para mi lucir un abrigo tres cuartos o de manga fracesa como lo hace Natalie Portman
 

DANNY DANIEL EL GRANDE

    Historia de danny Daniel Desde muy niño Danny Daniel asumía su papel de artista, cantaba y entonaba diferentes géneros musicales como la ranchera, balada ,tropicales y salsa; Sin embargo el sabor latino y caribeño que caracteriza a todo buen cartagenero, lo llevaron a elegir la salsa para materializar su sueño musical. Fue ahí donde Danny Daniel vio que tenía un gran talento y un buen oído para la música lo cual permitió que en su plena niñez pisara escenarios en diferentes ciudades de su país dejando huella donde cantaba. Participó en muchos concursos de canto en diferentes ciudades entre ellas Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, ganó todos estos concursos llegando al extremo de que lo excluían porque no les daba oportunidad a los demás concursantes. Los premios siempre quedaban en sus manos. A sus 10 años tuvo la oportunidad de trabajar con “Playa Producciones” un sello disquero en Cartagena (Colombia) donde grabó su primer sencillo titulado “mi primera ilusión” a sus...
    Todas sus grabaciones en discos Polydor (1974-1978). Muchos están de acuerdo en que "Por el amor de una mujer" es una de las mejores baladas españolas que todo los tiempos. Su autor e intérprete, Danny Daniel, nos presenta aquí todos sus grabaciones y composiciones para discos Polydor, incluyendo éxitos como: "Niña, no te pintes tanto", "De ti mujer (yo siempre me he quejado)"; "El vals de las mariposas" y, por supuesto, "Por el amor de una mujer". Incluye libreto con biografía y discografía.